Espacio para comentar piezas filatélicas en su contexto histórico, conocer personajes, situaciones y hechos que relacionan la historia y la filatelia y confirmar que la filatelia es una rama auxiliar de la historia.
Salvo que se indique lo contrario, todas las piezas mostradas pertenecen a mis colecciones.
La filatelia es mucho más que juntar sellos.
Buscar en este blog
viernes, 28 de abril de 2017
Guernica, de una tragedia humana nace una obra de arte icónica
Sello emitido en 1981 conmemorativo de la llegada del Guernica a España.
Picasso en un sello emitido en Rusia en 1981.
El Guernica, símbolo de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.
En la entrada anterior comentamos el 80 aniversario del
bombardeo de la ciudad de Guernica y su simbolismo, de como la guerra puede
saltar por encima de los frentes y
llegar a la población civil y no sólo afectar a los combatientes. Como ya
comentamos, Guernica no fue ni la primera ciudad bombardeada
indiscriminadamente ni la que más víctimas tuvo, pero probablemente si fue la
más conocida. La prensa de todo el mundo
recogió la noticia del bombardeo creando un amplio debate social, y fruto de
esta sensibilidad en la sociedad surgió un mito que se convirtió en un
referente mundial gracias a una obra de arte, creada por Pablo Picasso y que
lleva como título el nombre de esta ciudad vizcaína.
Francia, sello emitido para la Exposición
Internacional de 1937.
Vamos a conocer un poco como surgió esta obra pictórica. A
principios de 1937 una delegación cultural española visitó a Picasso (que
residía en París) para solicitarle una obra de gran formato(11 x 4 metros) para
ser instalada en el pabellón español de la Exposición Internacional de París
que se iba a inaugurar el mayo siguiente. En principio el artista no mostró
mucho interés por el trabajo y lo fue demorando varios meses. Al final ,dado
que por las dimensiones no cabía en su estudio tuvo que alquilar un taller de mayores
dimensiones para poder trabajar con más comodidad. Los bocetos empezaron a
pintarse antes del bombardeo de Guernica, pero sin llegar a definir una
temática claramente.
El bombardeo se produjo el 26 de abril y las noticias
aparecieron en la prensa francesa el 28 de abril. A primeros de mayo se
empezaron los primeros esbozos del cuadro y el día 11 de mayo empezó a trabajar
directamente en el lienzo , dándolo por terminado el 4 de junio. Todo el
proceso creativo está documentado por las fotografías tomadas por la fotógrafa Dora
Maar con quien mantenía una relación. Posteriormente se trasladó al pabellón
español (diseñado por el arquitecto Luis Sert) para ser expuesto junto con
otras obras de artistas españoles.
Carta circulada desde Praga con sellos de la emisión de 1966
Una vez finalizada la exposición el cuadro estuvo de viaje
continuamente (en países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Reino Unido) en
exposiciones de todo tipo. Finalizados los viajes por Europa Picasso decidió
que se depositara en
Checoslovaquia, emisión de 1981
el Museo de Arte moderno de New York donde permaneció (con
varios viajes más de por medio) hasta su devolución a España en 1981.
El coste del cuadro (pagado por la República Española)
ascendió a 200000 francos, que se supone (aunque hay debate al respecto) que
sólo cubrían el coste de los materiales utilizados , ya que Picasso no quiso
cobrar nada por su trabajo. El hecho de que existiera un pago con recibo fue
fundamental a la hora de poder reclamar la propiedad del cuadro por parte del
Gobierno de España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario