Buscar en este blog

martes, 1 de mayo de 2018

Rowland Hill y el sello de correos.



Carta circulada en 1840 con el primer sello emitido en mundo, valor de 1 penique, conocido como black penny.


Tal día como hoy en 1840 nació el sello de correos.


En un blog sobre Historia y Filatelia no quería olvidar que tal día como hoy en 1840 se puso a la venta el primer sello postal. No sólo supuso el nacimiento de la filatelia ya que poco a poco todos los países fueron emitiendo sus propios
Valor de 2 peniqiues.
sellos, sino que lo más importante fue la universalización del servicio de correos.  Hasta entonces el servicio de correos era muy caro, al alcance de muy pocas personas y con la peculiaridad de que el pago del envío de la carta era a cargo del que la recibía lo que daba lugar a situaciones en que el receptor no se hacía cargo de la misma (con la consiguiente pérdida económica para el servicio de correos) o se valía de la picaresca (por ejemplo con ver el sobre o alguna marca escrita en el mismo era capaz de conocer el mensaje). Además las tarifas eran complejas, pues aparte del peso, se tenía en cuenta la distancia entre el emisor y receptor.

Emisión en Homenaje a Rowland Hill, grabados por Cz. Slania
Para evitar estos problemas el Royal Mail (correo británico) solicitó ideas de mejora, entre las varias propuestas presentadas resultó ganadora la idea de Rowland Hill, que resumiendo mucho se basaba en una tarifa única para todo el país para una carta sencilla (un penique) lo que universalizó el servicio de correos al hacerlo asequible a toda la población y como segunda idea, el pago por adelantado del servicio, es decir el pago por el emisor en vez de por el receptor de la carta. Para ello tuvo la idea de utilizar unas etiquetas adhesivas que se podían adquirir en las oficinas de correos y que se debían pegar en las cartas para demostrar que se había pagado por el servicio, esto es , lo que conocemos con un sello de correos.  La idea tuvo un éxito tan grande que fue copiada por todos los países del mundo y aún sobrevive hoy día, si bien en lo que respecta a los sellos más como objeto de coleccionismo que como demostración de pago de un servicio. Hoy poquísimos envíos se franquean con sellos de correos, casi exclusivamente los que enviamos los filatélicos.




Algunas emisiones dedicadas a Rowland Hill.

Interesante Video producido por el Royal Mail con la historia de Rowland Hill:


No hay comentarios:

Publicar un comentario