Buscar en este blog

sábado, 8 de abril de 2017

Byrd en la Antártida, primera expedición 1928-1930

Carta remitida desde el buque Eleanor Bolling durante la expedición antártica.


La primera expedición antártica de Byrd y el inicio de las reivindicaciones territoriales de Estados Unidos en la Antártida.


El piloto Richard Byrd famoso por sus hazañas aéreas, entre ellas el ser el primero en sobrevolar el Polo Norte en 1926, acción que le convirtió en un héroe nacional de los Estados Unidos, organizó una expedición a la Antártida con fines científicos. La primera expedición de los Estados Unidos desde las campañas de Charles Wilkes de 1840.  Para organizar la expedición recurrió a buscar financiación privada y así parecer una expedición no gubernamental.  En 1928 partió hacia la Antártida con dos buques y tres aviones , así como los medios tecnológicos más avanzados de la época (radio, cámaras fotográficas de última tecnología, etc.).
El primer buque se bautizó como SS City of New York, era un antiguo buque ballenero noruego (el Samson) construido en 1882 especialmente diseñado para aguas polares , dada su lentitud partió primero para la Antártida(25 de agosto de 1928) con 200 toneladas de material y 33 personas a bordo.
El segundo buque que se utilizó, el Eleanor Bolling (antiguo Chelsea) primer buque de casco de metal utilizado para atravesar el mar helado de la Antártida. Partió de Estados Unidos(25-9-1928)  con 300 toneladas de suministros, 28 hombres y 94 perros.

Asimismo se embarcaron tres aviones (un Ford, un Fokker universal y un Fairchild), que se utilizaron para realizar vuelos sobre la Antártida, que aunque no fueron los primeros del Polo Sur si consiguieron llegar a latitudes más extremas y conseguir así mucha más información.
Teniendo como base la ciudad neozelandesa de Dunedin donde dejaron parte de los suministros partieron hacia el continente antártico para realizar estudios durante el verano. En el continente antártico construyeron una base que llamaron Little America. Desde aquí partieron para realizar las actividades de investigación en diversos campos como geología, biología, cartografía , y sobre todo en la utilización del avión para la exploración.
A resultas de sus trabajos, Byrd fue promocionado a Almirante en 1929, con 41 años, siendo por tanto el más joven en alcanzar ese grado. La expedición regresó a las Estados Unidos el 18 de junio de 1930.


Todos estos trabajos y el establecimiento de una base científica en el continente antártico sentaron las bases para las posteriores expediciones antárticas dirigidas por Byrd (de las que hablaremos en el foro) y el inicio de las reivindicaciones territoriales de los Estados Unidos en la Antártida.

Carta remitida desde el buque SS City of New York, 22-2-1929.

Documental sobre la expedición:




No hay comentarios:

Publicar un comentario