Buscar en este blog

miércoles, 3 de mayo de 2017

Juan III , por mucho que lo intentó no llegó a ser Rey.

Carta certificada remitida en 1943 desde El Puerto de Santa María al Príncipe de España en Roma.
Hijo y padre de Rey, pero se quedó en Conde.

Tratamos hoy el curioso caso de Juan de Borbón , que a pesar de ser hijo y padre de rey  no llegó a ser rey, y eso que por nacimiento no estaba destinado a heredar la corona ya que fue el tercero de cinco hermanos. Las circunstancias hicieron que el hermano mayor (Alfonso) renunciara a la corona para casarse con una plebeya y que el segundo en la línea de sucesión (Jaime) renunciara por tener una minusvalía (aunque luego se desdijera).

Con la llegada de la Segunda República tuvo que partir al exilio con su familia (siguiendo sus estudios navales en la Royal Navy). Casado en 1935 con María de las Mercedes de Borbón y Orleans tuvieron cinco hijos , Pilar , Juan Carlos, Margarita y Alfonso (fallecido a los 14 años en un accidente con arma de fuego disparada por su hermano Juan Carlos).
Juan III, viñetas reivindicativas.
Al comienzo de la guerra civil entró en España e intentó (al parecer sin muchas ganas) unirse a las tropas de Franco, pero los altos mandos se lo negaron  aludiendo a la validez de su persona (si bien parece ser que lo que deseaban era quitárselo de encima para evitar problemas y futuras reclamaciones ). 
Durante la guerra apoyó al bando franquista que luchaba para acabar con la República ,suponiendo que después vendría una restauración de la monarquía en la figura de su padre Alfonso XIII, y una vez fallecido éste en 1941 en su propia persona.

Pasaba el tiempo y Franco no tenía el menor interés en dejar el poder y traer a un rey del que tenía un concepto muy pobre y ninguna estima. A pesar de la búsqueda de apoyos internacionales no consiguió que Franco cambiara de opinión, por lo que inició un distanciamiento del régimen franquista refrendado en 1945 con el Manifiesto de Lausana que no tuvo ningún efecto sobre los apoyos que mantenían a Franco (ejército, iglesia y la Falange). Posteriormente Franco promulgó la Ley de Sucesión en la que se otorgaba la Jefatura del Estado de modo vitalicio y la capacidad de nombrar a su sucesor a título de rey.
Juan de Borbón.
El enfado del pretendiente fue monumental y respondió con el Manifiesto de Estoril  (ciudad donde residía entonces) en el que rechazaba la ley y exigía sus derechos dinásticos.

Visto que con sus acciones no conseguía nada tuvo que ceder y negociar con Franco, consintiendo que su hijo Juan Carlos se desplazara a España para formarse , tanto en estudios ordinarios como en las diferentes academias militares.  Parece ser que Franco veía en Juan Carlos el hijo que nunca tuvo y decidió nombrarlo su sucesor en 1969 cosa que enfadó a Don Juan y que supuso un distanciamiento entre ambos y que no terminó hasta 1977 (en que cedió los derechos dinásticos) si bien Juan Carlos ya era Rey desde 1975.
En 1990 falleció en Pamplona de cáncer ,siendo enterrado en el Monasterio de El Escorial con los honores de Rey de España.


Carta remitida en Barcelona en 1960, lleva marca JB (Juan Borbón) Secretaría General de SAR el Conde de Barcelona.


 Entrevista a Don Juan de Borbón:




No hay comentarios:

Publicar un comentario