Buscar en este blog

miércoles, 7 de marzo de 2018

El telégrafo de Mathé, demasiado tarde para triunfar.


Mathé y torre de telegrafía óptica.

La telegrafía óptica en España.

La necesidad de mayor rapidez en las comunicaciones  sumada a la mejora tecnológica , permitió el desarrollo de la telegrafía óptica. Ya no era necesario el llevar un mensaje físicamente desde un punto a otro, sino que era el contenido del mensaje el que se transmitía de un punto a otro. Para ello se instalaban una serie de torres en lugares estratégicos (zonas elevadas, campanarios, castillos, etc.) que visualmente permitían ver (con telescopios) la situada anterior y posteriormente.  

Torre restaurada de Arganda del Rey , Madrid.
El mensaje se transmitía de una torre a la siguiente mediante unas señales convenidas según un código. Para la composición del mensaje se utilizaban unos aparatos situados en la parte superior de cada torre. Aquí encontramos las principales diferencias ya que en cada país se utilizó un sistema diferente. En Francia se utilizó desde 1794 el sistema desarrollado por Chappe que es el que más desarrollo alcanzó llegando a extenderse por todo el país y del que hablaremos en una próxima entrada del blog.

En España gusta la idea y se plantearon alternativas para el desarrollo de telégrafo óptico, como el de Agustín de Betancourt que empezó a construirse pero  la falta de fondos y la guerra carlista posterior lo dejaron abandonado.
Hasta 1844 no se emprendió de nuevo un proyecto serio a cargo del coronel  Jose Maria Mathé Aragua que pretendía comunicar Madrid con todas las capitales de provincia. Se construyeron diversas líneas dotadas con torres diseñadas especialmente para esta labor. Las torres, de las que aún quedan bastantes en pie estaban fortificadas para dificultar su ocupación por la fuerza y en el piso superior estaba situada la maquinaria necesaria para hacer funcionar el mecanismo del telégrafo.

A pesar del impulso con que se temó el proyecto, éste llegó demasiado tarde pues cuando aquí se comenzó con el telégrafo óptico en otros países ya se experimentaba con el telégrafo eléctrico.



Aqui se puede descargar un interesante trabajo seobre la telegrafía óptica en España, con estudio de las torres supervivientes.


Video que muestra el funcionamiento de la torre de telegrafía óptica:


No hay comentarios:

Publicar un comentario