Buscar en este blog

sábado, 20 de mayo de 2017

Agosto de 1936 en Berlín.

Entero postal de los Juegos Olímpicos de Berlin, matasellos de la Villa Olímpica.


Los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.

Nos vamos esta vez a agosto de 1936 en Berlín, mientras en España se iniciaba una guerra que duraría varios años (con una importante contribución alemana) , en la ciudad alemana se celebraban los Juegos olímpicos. La ciudad fue el centro mundial durante los juegos y el régimen nazi quiso utilizar los juegos como herramienta de propaganda. Alemania quiso utilizar los juegos para proyectar la imagen de un país moderno, organizado, pacífico y tolerante ocultando el lado antisemita , expansionista y militarista.
Matasellos utilizado en Berlín para publicitar los juegos.

El comité Olímpico eligió a Berlín en 1931 como sede los Juegos Olímpicos de 1936 sobre todo para sacar a Alemania del aislamiento después de  su derrota en la Primera Guerra Mundial. La llegada de Hitler al poder en 1933 trastocó la idea prevista, el régimen Nazi quería controlar todos los aspectos de la sociedad, también el deporte.  Con el deporte demostrarían la superioridad de la raza aria, por ello se expulsaron a todos los deportistas alemanes no arios aunque contaran con buenas marcas. Hitler encargó la labor propagandística a Goebbels y la escenografía a Sperr (el arquitecto del régimen Nazi).

Matasellos utilizado durante los juegos en el centro de natación.

Dadas las peculiaridades del régimen nazi se iniciaron movimientos de boicot a los juegos, para ellos se organizaron unas olimpiadas paralelas que se celebrarían en Barcelona en el mes de julio (competición que se tuvo que cancelar por el inicio de la guerra civil española el día anterior).
Carta con el matasellos utilizado en el estadio olímpico.

Los juegos fueron inaugurados por Hitler el 1 de agosto, ante el que desfilaron  las 49 delegaciones mientras que el dirigible Hindenburg sobrevolaba el estadio.  También fue la primera vez en que el fuego olímpico llegó desde Grecia por portadores de la antorcha que se fueron relevando. La delegación alemana fue la más numerosa y también la que más medallas obtuvo. Para Alemania fue un éxito deportivo, de organización y de mejora de su imagen ante el mundo.
Carta volada en el Zeppelin Hindenburg durante los juegos.

Entero postal . Competiciones de vela en Kiel durante los juegos.
Inauguración de los juegos:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario