Buscar en este blog

lunes, 13 de noviembre de 2017

Cartas desde el fondo del mar

Carta remitida el 6 de mayo de 1940 desde la "Photosphere" de Williamson.


La "Photosphere" de Williamson.

Presentamos hoy una carta remitida desde el fondo del mar, bueno remitida desde una oficina postal situada bajo el agua. El origen de todo esto está en el invento del capitán de marina Williamson que consistía en tubo de acero extensible (similar a un acordeón) que situado en un barco se podía utilizar para suministrar aire hasta una profundidad de 250 pies para facilitar el trabajo de los buzos en trabajos de rescate y reparaciones.  

En 1912, un hijo periodista del inventor (John Ernest Williamson) pensó en
John Ernest Williamson
adaptar el mecanismo para obtener fotografías submarinas. Tras varias pruebas se vió la posibilidad de obtener fotografías e incluso películas cinematográficas.  Para un mejor funcionamiento diseñó una cámara de observación esférica, con un una ventana en forma de chimenea cerrada por un cristal de gran diámetro. A esta estancia submarina la llamó "photosphere". 



Matasellando cartas desde el fondo del mar.
En busca de aguas de la mayor claridad posible la esfera fue trasladada hasta las Bahamas, donde comenzaron las grabaciones de películas en 1914. Estas tuvieron mucho éxito de público por un lado por la calidad de rodajes, montaje y argumentos y por otro por el total desconocimiento del mundo submarino del gran público. En 1939 se decidió dotar a la esfera con un matasellos especial y así convertirla en la primera oficina postal del mundo bajo el mar. Las primeras cartas con este matasellos se cancelaron con un sello con una escena submarina (primer sello del mundo en mostrar una imagen submarina)
Entrando con una cámara fotográfica.
. Fue tal la avalancha de cartas de todo el mundo reclamando el matasellos especial que se preparó una segunda fecha para el uso del matasellos, el 6 de mayo de 1940 coincidiendo con los cien años del primer sello emitido en el mundo por Gran Bretaña. En 1941 se permitió el acceso al público y a finales de los cuarenta se sacó del mar ya que existían nuevas técnicas de filmación submarina.




Folleto publicitario de la "photosphere".

No hay comentarios:

Publicar un comentario