Buscar en este blog

viernes, 28 de julio de 2017

El Proyecto Manhattan

Carta remitida por el militar del Tom Caskey de la sección de ingenieros a su mujer, remitida con franquicia militar el 18-12-1944. Dado que el proyecto era altamente secreto los intercambios de correo se hacían a través del apartado de correos 1663 de Santa Fe en New Mexico, tal como se puede ver en esta carta.

El Proyecto Manhattan



Recientemente en un capítulo de la serie Einstein emitida en el canal de National
Geographic, Albert Eisntein remitía una carta al presidente Roosevelt , en nombre varios científicos, solicitando apoyar la investigación sobre la energía nuclear y su aplicación para la guerra alertando de los progresos que Alemania estaba obteniendo en este campo.  Esta acción , de la que Einstein se mostraría arrepentido posteriormente, alerta al gobierno de Estados Unidos encabezado por el presidente del peligro de que los ejércitos del eje, imparables hasta entonces contaran con un arma de esa capacidad destructiva.

Por este motivo el presidente Roosevelt creó el Proyecto Manhattan, proyecto secreto en el que se involucraron miles de personas y con el objetivo de desarrollar el arma atómica para los Estados Unidos. Entre los miles de personas involucradas hubo científicos, militares, ingenieros, técnicos, etc.,  asimismo de contó con la colaboración de empresas industriales. .  En octubre de 1942 se nombró al científico Julius Oppenheimer, un profesor de física de la Universidad de Berkeley, para dirigir a un grupo de científicos que se dedicarían a tiempo completo a la fabricación de la bomba atómica. 
Contenido de la carta anterior, en el encabezado de san detalles de la fecha y la hora, pero no de la localización ya que estaba prohibido indicarlo por ser un proyecto secreto.

Instalaron los laboratorios en el desierto de Los Álamos, en el estado de Nuevo México un lugar discreto y alejado de ciudades. El gobierno adquirió los ranchos de la zona e instaló con el mayor secreto los laboratorios de investigación. El correo estaba controlado por el ejército y la dirección asignada era un apartado de correos en  Santa Fe.

Se establecieron dos líneas de investigación centradas en producir bombas de uranio y plutonio. No sin dificultades de todo tipo los proyectos avanzaron hasta conseguir bombas viables tras superar los problemas de producción de los materiales fisionables así como de diseño del sistema detonador de la bomba. El 16 de julio de 1945 en el desierto de Los Alamos se explosionó la primera bomba llamada Trinity, compuesta de Plutonio y de 20 kilotones.


Enola Gay, B-29 que arrojó la bomba sobre Hiroshima.
El mes siguiente cayeron sobre las ciudades japonesas de Hiroshima la bomba de Uranio-235 llamada Little Boy y Nagasaki, bomba de Plutonio-239 llamada Fat-Man,  las primeras bombas atómicas lanzadas contra la población civil causando la primera entre 70 y 80000 víctimas y la segunda unas 40000 en un primer momento pues las cifras se incrementaron posteriormente como consecuencia de las enfermedades producidas por la radiación.



El hongo nuclear arrasó las ciudades japonesas sembrando muerte y destrucción.


El presidente Truman anuncia la rendición de Japón.
Documental sobre el Proyecto Manhattan


No hay comentarios:

Publicar un comentario