Buscar en este blog

sábado, 11 de marzo de 2017

Cipriano Rivas Cherif

Tarjeta remitida por Rivas Cherif desde Moscú en 1937.
Rivas Cherif, el cuñado.

Inauguramos el blog de filatelia e historia con un documento postal de mi colección. Es una humilde tarjeta postal remitida en 1937 desde Moscú a Ginebra (Suiza) con franqueo de 30 k. en sellos de la serie básica de poco interés.En principio, nada de interés, pero me llamó la atención que estuviera dirigida al consulado de España en Ginebra y mirando con detalle el remitente pude ver que era Cipriano Rivas Cherif, en ese momento la pieza se volvió muy interesante para mi.

Cipriano Rivas Cherif
Pero, ¿Quien era este hombre? Rivas Cherif fue un escenógrafo español  pero más conocido por ser cuñado de Manuel Azaña, presidente de la II República Española.  Durante la guerra civil estuvo destinado al frente del consulado español en Ginebra , allí estuvo al cargo de la custodia de las diarios  privados de Azaña. Estos fueron sustraídos del consulado y entregados al bando franquista que los utilizó como arma de propaganda. Tras la guerra civil se exilió hasta que fue detenido por la Gestapo que lo entregó a España. Juzgado por "adhesión a la rebelión" fue condenado a muerte, pena que fue conmutada por 30 años de prisión. En 1947 salió en libertad exiliándose en México.


Esta tarjeta se remitió desde Moscú en 1937 a un empleado del consulado, posiblemente en el marco de algún viaje a la Unión Soviética solicitando ayuda para la República Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario