Buscar en este blog

miércoles, 25 de octubre de 2017

Escasez de zapatos en Noruega

Escasez de zapatos en Noruega

Tarjeta para pedir al gobierno una autorización para adquirir zapatos.



Presentamos hoy unas curiosas tarjetas pre-franqueadas que se utilizaron en Noruega durante la segunda guerra mundial. ¿Y que tienen de curiosas? , pues que se usaron para pedir autorización al gobierno para comprar zapatos, que en ese momento se encontraban racionados. El estallido de la segunda guerra mundial primero y la ocupación por parte de Alemania limitaron el acceso a numerosos productos que se importaban y que ya no llegaron por el bloqueo de los aliados, los primeros productos en ser racionados fueron el azúcar y el café, pero se llegó hasta el jabón.

Dorso de la tarjeta, donde se especificaba lo que se solicitaba (tipo de calzado, etc.)

En el caso de las tarjetas mostradas, para adquirir los zapatos había que adquirir una de estas tarjetas, rellenar los datos del ciudadano, y elegir el tipo de calzado (había hasta 17 tipos diferentes según tipos de material y uso). Estas tarjetas se remitían a la administración para su estudio y aprobación (o denegación) de la autorización de compra. La decisión dependía de muchos factores, edad, zapatos adquiridos anteriormente, tipo de trabajo, zona de residencia, tipo de trabajo, disponibilidad de stocks, etc. Al igual que para los zapatos también existieron tarjetas similares para otros artículos racionados como ropa, bicicletas, neumáticos para bicicletas, artículos de piel, etc. El gobierno comunicaba por carta al solicitante la autorización o denegación de la solicitud.


Existen tarjetas el franqueo necesario para el envío y otras con el coste del envío más una sobretasa (que era la tasa que cobraba la administración por el servicio), una vez depositadas en el correo se tramitaban sin matasellarlas (evitando costes y trabajo) pues iban dirigidas a la administración y allí se destruían, siendo así que casi todas las que se conocen están sin usar y las pocas usadas que se conocen son muy raras.




Dejo un bonito video sobre la ocupación alemana de Noruega:

No hay comentarios:

Publicar un comentario