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jueves, 8 de junio de 2017

Dornier Do X el mayor avión del mundo



Tarjeta volada en el primer vuelo Europa - Sudamérica - Estados Unidos iniciado en 1930.

El Dornier DO X

Hoy nos vamos hasta 1930 para conocer un poco más de uno de las avances técnicos más importantes de la época, hablamos del Dornier Do X, el mayor y más potente avión del mundo. Este avión fue fabricado por la empresa alemana Dornier en 1929 en su planta de Altenrhein (Suiza) para evitar las restricciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles.

Los trabajos comenzaron en 1925 y se invirtieron 240000 horas de trabajo antes de que pudiera ser finalizado. Realizado totalmente de duraluminio , con alas de acero reforzadas y cubiertas de tela de lino cubierta de pintura de aluminio. Inicialmente estaba equipado por 6 motores dobles Siemens  de 500 cv. refrigerados por aire montados sobre las alas, aunque posteriormente fueron sustituidos por motores Curtiss de 1050 cv capaces de proporcionar la potencia necesaria para realizar vuelos transatlánticos.  Estaba previsto que el avión transportara hasta 100 pasajeros en vuelos transoceánicos con niveles de confort equivalentes a los de los buques transatlánticos. Contaba con dormitorios, sala de fumadores, salón, cuarto de baño y cocina. La tripulación se componía de dos pilotos, navegante, operador de radio e ingeniero de vuelo. El avión realizó su primer vuelo el 12 de julio de 1929 despegando de Friedrichshafen. El 31 de octubre realizó un vuelo de prueba con 180 pasajeros y 9 tripulantes, estableciendo un record de personas a bordo de un avión que duró 20 años.

Carta de Victoria a Rio de Janeiro volada en el Dornier Dox 19-6-1931.

Para demostrar sus capacidades el Dornier Do X partió de Friedrichshafen el 2-11-1930 en vuelo transatlántico rumbo a los Estados Unidos. El vuelo estuvo plagado de incidentes y retrasos, en Lisboa un incendio dañó un ala necesitando un mes para las reparaciones, al despegar de Las Palmas sufrió daños que ocasionaron un retraso de tres meses. Tras una fuerte reducción de peso el avión pudo llegar a Natal en Brasil con escalas en la Guinea Portuguesa, Cabo Verde y Fernando de Noronha. Siguió viaje hasta Rio de Janeiro y luego hasta Estados Unidos donde pasó nueve meses recibiendo miles de visitantes para admirar la obra de ingeniería.
Dornier Do X en vuelo.

El viaje de retorno comenzó el 19 de mayo de 1932 desde Nueva York a Berlín donde llegó el 24 de mayo, con escalas en Harbour Grace, Horta, Vigo y Calshot. 

El avión fue entregado a Lufthansa para su explotación comercial pero tras realizar una serie de pequeños vuelos y con nuevos incidentes fue trasladado al museo de la aviación alemana de Berlín en 1934. donde permaneció hasta ser destruido por un bombardeo de la RAF en 1943.

Además de este avión fueron construidos dos similares que fueron vendidos a Italia , aunque estos estuvieron equipados con motores italianos FIAT. Aunque no llegó a ser un éxito comercial, este avión supuso la posibilidad de realizar viajes transoceánicos de forma más rápida que los Zeppelines y buques transatlánticos.


Dorso de la tarjeta anterior con fechador de llegad a Brasil , 22-4-1931.

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