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miércoles, 17 de enero de 2018

El SS Bremen y el correo catapultado




Carta remitida desde el buque Bremen a New York, 1929. Matasellos de la estafeta postal del  buque del 17-7 y del vuelo catapultado del 22-7.

Cruzando el Atlántico en barco y en avión.

Volvemos de nuevo a la Europa de entreguerras para conocer un curioso sistema de transporte de correo a través del Atlántico. El contacto entre los
continentes europeo y americano se realizaba principalmente a través de grandes buques transatlánticos de diversas compañías europeas que competían por los pasajeros. Para conseguir un mayor número de pasajeros (clase alta para los camarotes de lujo y emigrantes para las plazas de tercera clase) las compañías navieras desarrollaron grandes buques que cruzaban el Atlántico en unos pocos días
compitiendo entre ellas para ver quien disponía de los buques más rápidos. Se estableció un trofeo denominado "banda azul" que se otorgaba al buque que hacía la travesía del Atlántico en menos tiempo. Así pues, aparte del prestigio de las Navieras también estaba el orgullo de los países de bandera del buque. Para competir con los buques franceses, ingleses e italianos Alemania desarrolló dos buques lujosos (El Europa y el Bremen, aunque aquí nos dedicaremos sólo a éste último buque) dotados de una tecnología novedosa (por ejemplo la proa tipo Taylor) que les permitía alcanzar una velocidad de crucero de 27,5 nudos con picos de hasta 32 nudos. 

El SS Bremen realizó su viaje inaugural el 16 de julio de 1929 entre Bremerhaven y New York en poco menos de 5 días (media de 27,83 nudos) consiguiendo la banda azul en sentido Oeste, en el viaje de vuelta, en sentido Este también consiguió la banda azul (28,5 nudos de promedio).
Detalle del avión en la catapulta.

Vista de la catapulta.

Pero lo que nos interesa comentar es el transporte del correo, para ello y dado que los aviones de la época no tenían capacidad de atravesar el Atlántico se instaló en el barco, entre ambas chimeneas una catapulta a vapor (posteriormente de aire comprimido que permitían lanzar Junkers Ju-46) que permitía impulsar hasta el despegue a un hidroavión Heinkel He 12. Cuando el barco se acercaba a la costa de destino y el avión tenía autonomía suficiente se lanzaba permitiendo así ganar casi un día en la llegada del correo. Este sistema se instaló en este buque y en otros más para ganar velocidad en la trasmisión del correo, si bien dada la complejidad del sistema de acabaron desmontando las catapultas. Como siempre el correo y la filatelia quedan como testigos de estos hechos a través de cartas enviadas a través de estos sistemas con marcas y matasellos especiales.

Carta con franqueo de Estados Unidos, marca especial de vuelo catapultado del 2-8-1929. 
Carta similar a la anterior con franqueo alemán.



Video con imágenes del SS Bremen


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