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lunes, 2 de octubre de 2017

NS Savannah, primer y último buque civil propulsado por energía nuclear.

Botadura del NS Savannah 21-7-1959.



El NS SAVANNAH


Una vez finalizada la segunda guerra mundial y visto el potencial destructivo de la bomba atómica, se comenzó a trabajar en proyectos para la utilización pacífica de la energía atómica. Uno de esos proyectos, aunque no muy conocido fue el desarrollo de buques impulsados por energía atómica.

El primer buque impulsado por energía atómica fue el Rompehielos Lenin (del que hablaremos en un próximo post del blog) , botado por la Unión Soviética en 1957 utilizado para mantener libre de hielo las rutas navales del ártico ruso. Con el fin de no quedarse atrás en esta carrera tecnológica los Estados Unidos diseñaron su propio buque impulsado por un reactor nuclear. El resultado fue el buque NS Savannah, de líneas futuristas y diseño vanguardista ( por ejemplo sin las omnipresentes chimeneas en todos los buques). Diseñado para transporte de carga y pasajeros (30 camarotes de 3 plazas cada uno, dos piscinas, cine, comedor, etc.). Su viaje inaugural fue el 31 de enero de 1962.
Fue construido por el astillero New York Shipbuilding Corporation en Camdem, New Jersey equipado con un reactor Babcock & Wilcox situado debajo del puente de mando y dotado de medidas de seguridad extremas. La energía nuclear se transformaba en calor que servía para generar vapor que hacía rotar un sistema de turbinas que impulsaban una única hélice.
Escala del buque en Bremerhaven (Alemania).

A pesar de que el buque debía ahorrar miles de dólares en combustible diesel, el mantenimiento del reactor nuclear, los altos costos del personal altamente especializado y la cantidad de permisos necesarios para atracar en los puertos comerciales temerosos de los riesgos de radioactividad hicieron que su explotación fuera un fracaso comercial, dejando de funcionar a los cinco años.
Visita a Bremerhaven 22-6-1964.

El fracaso de la explotación de este buque supuso que no se fabricaran más buques civiles de propulsión nuclear, si bien si de fabricaron submarinos y portaaviones en varios países  y rompehielos en la Unión Soviética. Tras varios años de abandono fue desplazado a Baltimore donde se conserva como buque museo.

Primera travesía del Atlántico 1964.

Aquí puedes acceder a un tour virtual del buque https://maritime.org/tour/savannah/

Video promocional del buque:


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