El Dornier DO X
Hoy nos vamos hasta 1930 para conocer un poco más de uno de
las avances técnicos más importantes de la época, hablamos del Dornier Do X, el
mayor y más potente avión del mundo. Este avión fue fabricado por la empresa
alemana Dornier en 1929 en su planta de Altenrhein (Suiza) para evitar las
restricciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles.
Los trabajos comenzaron en 1925 y se invirtieron 240000
horas de trabajo antes de que pudiera ser finalizado. Realizado totalmente de
duraluminio , con alas de acero reforzadas y cubiertas de tela de lino cubierta
de pintura de aluminio. Inicialmente estaba equipado por 6 motores dobles Siemens
de 500 cv. refrigerados por aire
montados sobre las alas, aunque posteriormente fueron sustituidos por motores
Curtiss de 1050 cv capaces de proporcionar la potencia necesaria para realizar
vuelos transatlánticos. Estaba previsto
que el avión transportara hasta 100 pasajeros en vuelos transoceánicos con
niveles de confort equivalentes a los de los buques transatlánticos. Contaba
con dormitorios, sala de fumadores, salón, cuarto de baño y cocina. La
tripulación se componía de dos pilotos, navegante, operador de radio e
ingeniero de vuelo. El avión realizó su primer vuelo el 12 de julio de 1929
despegando de Friedrichshafen. El 31 de octubre realizó un vuelo de prueba con
180 pasajeros y 9 tripulantes, estableciendo un record de personas a bordo de
un avión que duró 20 años.
Carta de Victoria a Rio de Janeiro volada en el Dornier Dox 19-6-1931. |
Para demostrar sus capacidades el Dornier Do X partió de
Friedrichshafen el 2-11-1930 en vuelo transatlántico rumbo a los Estados
Unidos. El vuelo estuvo plagado de incidentes y retrasos, en Lisboa un incendio
dañó un ala necesitando un mes para las reparaciones, al despegar de Las Palmas
sufrió daños que ocasionaron un retraso de tres meses. Tras una fuerte
reducción de peso el avión pudo llegar a Natal en Brasil con escalas en la
Guinea Portuguesa, Cabo Verde y Fernando de Noronha. Siguió viaje hasta Rio de
Janeiro y luego hasta Estados Unidos donde pasó nueve meses recibiendo miles de
visitantes para admirar la obra de ingeniería.
Dornier Do X en vuelo. |
El viaje de retorno comenzó el 19 de mayo de 1932 desde
Nueva York a Berlín donde llegó el 24 de mayo, con escalas en Harbour Grace,
Horta, Vigo y Calshot.
El avión fue entregado a Lufthansa para su explotación comercial pero tras realizar una serie de pequeños vuelos y con nuevos incidentes fue trasladado al museo de la aviación alemana de Berlín en 1934. donde permaneció hasta ser destruido por un bombardeo de la RAF en 1943.
Además de este avión fueron construidos dos similares que fueron vendidos a Italia , aunque estos estuvieron equipados con motores italianos FIAT. Aunque no llegó a ser un éxito comercial, este avión supuso la posibilidad de realizar viajes transoceánicos de forma más rápida que los Zeppelines y buques transatlánticos.
El avión fue entregado a Lufthansa para su explotación comercial pero tras realizar una serie de pequeños vuelos y con nuevos incidentes fue trasladado al museo de la aviación alemana de Berlín en 1934. donde permaneció hasta ser destruido por un bombardeo de la RAF en 1943.
Además de este avión fueron construidos dos similares que fueron vendidos a Italia , aunque estos estuvieron equipados con motores italianos FIAT. Aunque no llegó a ser un éxito comercial, este avión supuso la posibilidad de realizar viajes transoceánicos de forma más rápida que los Zeppelines y buques transatlánticos.
Dorso de la tarjeta anterior con fechador de llegad a Brasil , 22-4-1931. |
Documental sobre el Dornier X
No hay comentarios:
Publicar un comentario