Gustave Eiffel. |
¿Que hacemos con 7300 toneladas de hierro en París? , pues una torre.
Nos desplazamos hasta París, y si algo que representa de un
vistazo la ciudad (e incluso Francia) es la torre Eiffel, una construcción
metálica de más de 300 metros de altura que es el monumento de pago más
visitado del mundo. Rodeada de polémicas cuando se construyó (se la llegó a
llamar monstruo de hierro por varios artistas de la época) y con escaso éxito durante
sus primeros años hoy es uno de los monumentos más conocidos del mundo.
Tarjeta circulada desde la Exposición Universal de 1889, lleva matasellos de la exposición y un fechador del segundo piso de la torre Eiffel. |
Construida inicialmente como entrada de la Exposición
Universal de París de 1889 que conmemoraba el centenario de la Revolución
Francesa para que proyectara una imagen moderna de Francia.
El gobierno francés adjudicó el proyecto de construcción de
la torre en 1887 a la empresa de ingeniería de Gustav Eiffel estableciendo el
protocolo de construcción. Las obras duraron hasta 1889 (dos años y 65 días)
siendo inaugurada el 31 de marzo de 1889, siendo en ese momento (y hasta 1930)
la estructura más alta del mundo. La mayoría del trabajo se realizó en los
talleres de Eiffel siendo trasladas las piezas posteriormente para su montaje
en la torre, por lo que los trabajos a pie de torre no requirieron muchos
trabajadores (nunca pasaron de 250) . A pesar de los esfuerzos , la obra tardó
más del doble del tiempo previsto inicialmente y costó un millón y medio más de
francos de lo estimado, si bien extrañamente no hubo muertos durante la
construcción a pesar del reto que supuso una construcción de este tipo en esa
época.
El 6 de mayo se inaugura la Exposición Universal y 9 días
más tarde ya se puede subir a la torre, aunque a pié (hasta el 26 no funcionan
los ascensores), a pesar de ello constituye un éxito de visitantes (unos 2
millones durante la exposición). Una vez finalizada la exposición el interés
decae y baja la afluencia de público lo que dificulta la viabilidad del
proyecto económico. Durante la
celebración de la exposición universal de 1900 aumenta ligeramente el número de
visitantes (1 millón) pero muy lejos de lo necesario para asegurar su futuro, por
ello
Tarjetas circuladas desde la Exposición Universal de 1900, con diferentes matasellos de la exposición. |
Durante la ocupación alemana en la segunda guerra mundial
permaneció cerrada al público y utilizada por los militares alemanes como torre
de telecomunicaciones , con la retirada de los alemanes llegó la orden de destruir
la torre y la ciudad de París, orden que no fue cumplida por el general
encargado de ello.
Posteriormente se han ido haciendo mejoras en los accesos,
los servicios de restaurantes, etc. que han conseguido que los visitantes
crecieran de manera continua hasta llegar a ser hasta 7 millones que la visitan
cada año.
Tarjeta con matasellos de 1939 que conmemora los 50 años de la Torre Eiffel. |
La estructura de la torre está compuesta por:
- una base de 125 metros de lado donde se asientan los
pilares , el local de venta de entradas, los ascensores y las escaleras.
Matasellos especial de la torre Eiffel se obtiene en los buzones de la base de la torre. |
- un primer piso de 4200 m2 situado a 57 m de altura con
capacidad para 3000 personas, con miradores, un restaurante y una sala de
conferencias.
Tarjeta circulada en 1909, lleva un fechador del primer piso de la torre. |
- un segundo piso de 1650 m2 situado a 116 m de altura con
capacidad de para 1600 personas, con miradores y un restaurante.
Tarjeta circulada en 1907 con fechador del segundo piso de la torre. |
- un tercer piso de 350 m2 situado a 275 metros del suelo
con capacidad para 400 personas, donde se encuentra un bar y unas instalaciones
que se usaron para instalaciones meteorológicas y de radio y que alberga un
pequeño museo que contiene maniquís de personajes como Eiffel o Edison.
Tarjeta circulada en 1914 con el fechador del tercer piso. |
- encima del último piso se encuentra las antenas de
radiodifusión que alcanzan hasta los 324 metros de altura.
Franqueo mecánico de 1951 utilizado para el franqueo del correo circulado desde la torre. |
Imágenes de la construcción de la torre:
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