Espacio para comentar piezas filatélicas en su contexto histórico, conocer personajes, situaciones y hechos que relacionan la historia y la filatelia y confirmar que la filatelia es una rama auxiliar de la historia.
Salvo que se indique lo contrario, todas las piezas mostradas pertenecen a mis colecciones.
La filatelia es mucho más que juntar sellos.
Sello emitido en 1981 conmemorativo de la llegada del Guernica a España.
Picasso en un sello emitido en Rusia en 1981.
El Guernica, símbolo de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.
En la entrada anterior comentamos el 80 aniversario del
bombardeo de la ciudad de Guernica y su simbolismo, de como la guerra puede
saltar por encima de los frentes y
llegar a la población civil y no sólo afectar a los combatientes. Como ya
comentamos, Guernica no fue ni la primera ciudad bombardeada
indiscriminadamente ni la que más víctimas tuvo, pero probablemente si fue la
más conocida. La prensa de todo el mundo
recogió la noticia del bombardeo creando un amplio debate social, y fruto de
esta sensibilidad en la sociedad surgió un mito que se convirtió en un
referente mundial gracias a una obra de arte, creada por Pablo Picasso y que
lleva como título el nombre de esta ciudad vizcaína.
Francia, sello emitido para la Exposición
Internacional de 1937.
Vamos a conocer un poco como surgió esta obra pictórica. A
principios de 1937 una delegación cultural española visitó a Picasso (que
residía en París) para solicitarle una obra de gran formato(11 x 4 metros) para
ser instalada en el pabellón español de la Exposición Internacional de París
que se iba a inaugurar el mayo siguiente. En principio el artista no mostró
mucho interés por el trabajo y lo fue demorando varios meses. Al final ,dado
que por las dimensiones no cabía en su estudio tuvo que alquilar un taller de mayores
dimensiones para poder trabajar con más comodidad. Los bocetos empezaron a
pintarse antes del bombardeo de Guernica, pero sin llegar a definir una
temática claramente.
El bombardeo se produjo el 26 de abril y las noticias
aparecieron en la prensa francesa el 28 de abril. A primeros de mayo se
empezaron los primeros esbozos del cuadro y el día 11 de mayo empezó a trabajar
directamente en el lienzo , dándolo por terminado el 4 de junio. Todo el
proceso creativo está documentado por las fotografías tomadas por la fotógrafa Dora
Maar con quien mantenía una relación. Posteriormente se trasladó al pabellón
español (diseñado por el arquitecto Luis Sert) para ser expuesto junto con
otras obras de artistas españoles.
Carta circulada desde Praga con sellos de la emisión de 1966
Una vez finalizada la exposición el cuadro estuvo de viaje
continuamente (en países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Reino Unido) en
exposiciones de todo tipo. Finalizados los viajes por Europa Picasso decidió
que se depositara en
Checoslovaquia, emisión de 1981
el Museo de Arte moderno de New York donde permaneció (con
varios viajes más de por medio) hasta su devolución a España en 1981.
El coste del cuadro (pagado por la República Española)
ascendió a 200000 francos, que se supone (aunque hay debate al respecto) que
sólo cubrían el coste de los materiales utilizados , ya que Picasso no quiso
cobrar nada por su trabajo. El hecho de que existiera un pago con recibo fue
fundamental a la hora de poder reclamar la propiedad del cuadro por parte del
Gobierno de España.
Berlín, 1939, carta certificada con matasellos especial del retorno de la Legión Condor,
La Legión Condor bombardea Guernica.
Se cumplen hoy 80 años del bombardeo de Guernica y los
medios de comunicación nos recuerdan esta tragedia, una más dentro de la guerra
incivil española. La ciudad de Guernica tenía una población de unos 5000
habitantes , a los que había que sumar refugiados y tropas que preparaban la
defensa de Bilbao.
Carta remitida desde Alemania (enero de 1938) a un miembro de la Legión Condor destinado en el estado mayor (S/88).
Para evitar filtraciones el correo de y para Alemania se remitía a través de las valijas diplomáticas alemanas.
El ataque fue planeado y llevado a cabo por la Legión
Condor(el conjunto de tropas alemanas
presentes en España durante la guerra civil, no sólo eran escuadrillas de
aviación) comandada por el Teniente Coronel Von Richtofen. Se realizaron dos oleadas de bombardeo .
En la primera
participaron aviones italianos (Savoia S-79) y varios bombarderos alemanes
(Dornier Do-17 y Heinkel He-111) escoltados por cazas que lanzaron bombas sobre
la ciudad produciendo algunos daños en viviendas y en una iglesia, pero sin alcanzar
el puente o las fábricas de armas (supuestos objetivos).
En la segunda oleada, por la tarde, aparecieron sobre el
cielo una veintena de aviones Junker Ju-52, que descargaron bombas explosivas e
incendiarias , que arrasaron la ciudad.
Junkers Ju-52
A su vez varios cazas Messerschmitt
Bf-109 y Fiat italianos ametrallaron a la gente que corría por las calles
intentando huir del fuego. El ataque fue devastador , más que por el número de
víctimas, por los efectos que produjo sobre la población civil , nadie estaba
ya seguro aunque estuviera lejos del frente de guerra. Guernica no fue la primera ciudad bombardeada
indiscriminadamente (Durango ya había sido atacada antes) pero una serie de
circunstancias hicieron que se convirtiera en un símbolo, por un lado el hecho
de que el gobierno de Franco negara el ataque y lo achacara a los propios
soldados vascos en retirada (desmentido por los corresponsales extranjeros
desplazados a la ciudad) y por otro, que la tragedia de esta ciudad y en
general de la guerra civil española
Messerschmitt BF-109
quedara plasmada en una obra de arte
conocida mundialmente , realizada por Pablo Picasso , convertida en un icono de
los sufrimientos de la guerra. De esta obra de arte hablaremos en el próximo
post. El bombardeo de Guernica fue el un experimento alemán para sembrar el
terror en la población civil, esta táctica se utilizó por la Luftwafe contra
las ciudades inglesas en la Segunda Guerra Mundial y también por la RAF en sus
bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.
Tarjeta postal, despedida de Legión Condor en León.
Desfile en Berlín de la Legión Condor llegada de España, presidido por Hitler.
Seis meses de exposición y más de 41 millones de visitas.
Se cumplen estos días los veinticinco años de la apertura de
la Expo de Sevilla, durante los casi seis meses que permaneció abierta pasaron
por sus puertas más de 41 millones de personas, por lo que podemos deducir que
fue un gran éxito de público, otra cosa es el coste económico que tuvo.
En 1982 el Gobierno de España solicitó a la Oficina
Internacional de Exposiciones la organización de una Exposición universal para
1992. Dado que Estados Unidos tenía prevista también una exposición para
celebrar en Chicago en las mismas fechas se pensó en una actuación
conjunta. A finales de diciembre de 1985
Chicago (aduciendo problemas organizativos) deja el proyecto quedando Sevilla
como sede única de la exposición.
Carta remitida por la oficina del Comisario General de la Expo con franqueo mecánico.
La exposición supuso una renovación total de la ciudad
(nuevas carreteras, ferrocarril de alta velocidad, ampliación del aeropuerto,
etc.). Para albergar la exposición se
eligió la Isla de La Cartuja, una zona agrícola con un monasterio en ruinas. La isla se transformó totalmente para acoger
los pabellones, asimismo se restauró el Monasterio de la Cartuja (por donde pasó Colón vivo y también muerto,
ya que allí estuvo enterrado varios años). Se construyeron numerosos pabellones
, tanto de países (63 pabellones) , entidades oficiales (5), comunidades autónomas
(17) , etc. con el objetivo de llamar la atención, para ello se recurrió a los
mejores arquitectos y a los diseños más vanguardistas. También se construyeron réplicas de las
Carabelas de Colón y de la Nao Victoria de Elcano.
El 12 de octubre echó el cierre tras 176 días, en cada uno
de los cuales hubo espectáculos de todo tipo. No me extiendo más sobre el
aspecto histórico ya que es fácil
encontrar información por la web.
Carta certificada, sellos con Curro, la mascota de la Expo.
En el aspecto filatélico la Expo tuvo bastante presencia por
un lado con emisiones de sellos y matasellos especiales por varios países y por
otro, en la vertiente postal por la instalación de varias oficinas de correos
en el recinto de la Expo, dotadas cada una de ellas con sus propios matasellos (hasta 20 diferentes se utilizaron en las oficinas de correos de la Expo).
Si quieres conocer con detalle todos los efectos filatélicos
emitidos sobre la Expo 92 puedes descargarte este catálogo en PDF , espero que
te sea útil.
Carta certificada remitida desde la Expo matasellos Puerta de la Cartuja.
Carta certificada remitida desde la Expo matasellos de la Puerta de Aljarafe.
Documental sobre los 25 años de la Expo de Sevilla:
Carta con los sellos emitidos en 1947 en recuerdo a las víctimas de Lidice.
Una tragedia absurda dentro de una guerra trágica.
Antes debemos conocer que pasó . Nos situamos en la Checoslovaquia ocupada por los nazis, en el denominado protectorado de Bohemia y Moravia, gobernado con mano de hierro por el lugarteniente de Hitler , Reinhard Heydrich. El 27 de mayo de 1942 unos comandos (uno checo y otro eslovaco) entrenados en Gran Bretaña y lanzados unos días antes en paracaídas, atacaron con ametralladoras y granadas el coche de Heydrich, resultando éste gravemente herido y falleciendo por las complicaciones el 4 de junio. El enfado de Hitler fue monumental, ya que consideraba a Heydrich su sucesor, y ordenó una venganza brutal, que diera una lección a los checos. La primera orden fue la ejecución de 30000 checos. El sucesor de Heydrich, Karl Frank argumentó que matar tanta gente tendría un impacto muy negativo en la mano de obra disponible para trabajar, así pues la orden quedó pendiente. Aún así el mismo 27 de mayo Himmler ordenó la ejecución de 100 intelectuales, en los siguientes días miles de checos fueron arrestados de los que unos 2000 fueron ejecutados o desaparecieron. Aún así, nada de esto satisfacía a Hitler. El 9 de junio, un día después del funeral de estado por Heydrich ,Frank recibió una orden de Hitler según la cual, se escogería una pequeña población que sería totalmente arrasada como castigo.
Checoslovaquia 1957.
La localidad escogida fue Lidice, parece ser que se escogió por una posible relación, aunque lejana, de uno de los asesinos de Heydrich con esta localidad (llevaba un papel con ese nombre).
Estaba situada a unos 15 kilómetros de Praga, y a pesar de la ocupación del país por más de 100000 soldados alemanes, al estar alejada de carreteras principales, no se había notado mucho la presencia de los mismos por allí.
Al anochecer del día 9 los soldados alemanes ocuparon Lidice, sacaron a toda la población de sus casas, la dividieron en dos, por un lado mujeres y niños (encerrados en la escuela) y por otro ,varones mayores de 15 años (encerrados en un granero). Posteriormente se saqueó todo, las casas, las granjas, los animales, todo lo que tuviera algo de valor fue requisado.
Al día siguiente 198 mujeres y 98 niños fueron cargados en camiones y trasladados al campo de Ravensbrück, algunos niños aptos para la germanización se entregaron a familias de las SS, el resto fueron enviados al campo de concentración. Todos los hombres fueron fusilados incluso algunos que no eran de la localidad y que estaban de visita.
Como punto final se destruyeron todas las casas, propiedades, incluso el cementerio, posteriormente se aplano el terreno para no dejar rastro de su pasado.
Al final de la guerra regresaron 143 mujeres supervivientes de Ravensbrück y 17 niños de los seleccionados para germanización (el resto fueron gaseados).
Esta es una historia más de la guerra, no fue la única ciudad borrada del mapa pero creo que es la más recordada y la que más impacto causó en el mundo.
Carta circulada desde Praga en 1943 con sellos en homenaje a Heydrich.
Carta remitida en 1916 a Francia. Comunicación de la oficina pro-cautivos.
Circula con franquicia , según reglamentos de la Unión postal para el correo de los prisioneros de guerra.
Alfonso XIII y la oficina pro-cautivos.
Damos un nuevo salto en la historia y volvemos otra vez a la primera guerra mundial, la Gran Guerra
como se conoció entonces. Gran Guerra por el número de países implicados ,de
víctimas tanto civiles como militares, así como por los miles de prisioneros de
guerra capturados por los países contendientes. La diversidad de frentes por toda Europa
consiguió que las frecuentes batallas y capturas de prisioneros de guerra
cortaran las comunicaciones entre éstos y sus familias. La incertidumbre se extendió
por la Europa en guerra ya que a la gente humilde nadie le daba explicaciones
del paradero de sus familiares desaparecidos en los frentes de guerra. En estas circunstancias , una mujer francesa cuyo
marido había desaparecido en la batalla de Charleroi (agosto de 1914) decidió
escribir al Rey Alfonso XIII (de una España neutral) solicitando ayuda ,
apelando a su capacidad de comunicarse y ser atendido por las altas instancias
de las naciones en guerra. Tras movilizar
a las embajadas de París y Berlín se consiguió localizar al hombre que se
encontraba prisionero en Alemania y consiguió que las autoridades alemanas le
permitieran escribir a su mujer.
Carta remitida en 1917 desde Paris a Alfonso XIII solicitando ayuda.
Tras darse a conocer este hecho por la prensa comenzaron a
llegar miles de solicitudes de ayuda para localizar a familiares desaparecidos
en los campos de batalla europeos. Tal volumen de solicitudes no podían ser
tratadas personalmente por el Rey, que con ayuda de su secretario Emilio Mª de
Torres tuvo que montar (con aportaciones de dinero personales) una oficina que
llegó a tener cuarenta empleados y diez secciones (información , repatriaciones,
indultos, enfermos, etc.) y que a veces recibía hasta 20000 cartas
diarias.Una vez recibida la solicitud,
se comunicaba por carta el inicio de la investigación y se encargaba por vía
diplomáticas los requerimientos necesarios para dar la respuesta adecuada. Una
vez obtenida la información se contactaba con los familiares.
Carta de luto remitida en 1917 a Francia comunicando noticias.
Sobre los éxitos de esta oficina se destaca que se facilitó
ayuda a más de 130000 prisioneros (franceses, belgas, ingleses, italianos, etc.),
repatriaciones de prisioneros enfermos , civiles desplazados y niños sin
familias, aplazamiento de penas judiciales a prisioneros franceses en Alemania
y los alemanes presos en Francia.
De todas estas actuaciones no muy conocidas nos quedan hoy
los testimonios de las cartas remitidas de las que pongo algunos ejemplos.
Contenido de la carta anterior, firmada por el secretario del Rey Alfonso XIII.
Carta remitida en 1917 anunciando el inicio de las investigaciones para buscar a un desaparecido.
Documental sobre la oficina pro-cautivos de Alfonso XIII:
Alemania tarjeta entero postal con matasellos de Hamburgo del 12-6-1938 , organización La Fuerza por la Alegría, mostrando el buque Wilhelm Gustloff pocos meses después de su puesta en servicio.
Unos torpedos llevan al fondo del mar al Wilhelm Gustloff y con el, a más de 9000
personas.
Siempre que se habla de grandes naufragios nos viene a la
mente la tragedia del Titanic, quizás por las películas o por otras circunstancias
tenemos mentalizado que fue la mayor tragedia naval de la historia, si bien
realidad no lo fue, es más no está entre los quince mayores naufragios por
número de víctimas. Encabeza la lista el hundimiento del buque alemán Wilhelm
Gustloff que se llevó al fondo del mar a entre 8900 y 9300 personas. Pero antes de conocer las circunstancias de
la tragedia , vamos a dar un repaso a la historia del buque.
Wilhelm Gustloff
Construido en Alemania por orden de Hitler, el buque era
moderno, tenía cubiertas de paseo, gimnasio, piscina cubierta y no tenía
división de clases según el ideal nazi (todas las habitaciones eran iguales). Se
construyó para integrarlo en la organización Kraft Durch Freude (Fuerza a
través de la alegría), organización creada para fomentar el descanso y las vacaciones
a precios económicos de los trabajadores alemanes, sobretodo cubriendo rutas
por el mar báltico. Fundamentalmente se trataba de mejorar la imagen del
régimen nazi con los trabajadores alemanes ofreciendo actividades que de otra
manera nunca hubieran podido hacer. Al
finalizar la guerra civil española este buque (con otras varios de la misma
organización) se desplazó a España parea repatriar a Alemania a los soldados de
la Legión Condor (de este episodio hablaremos
con más detalle en un próximo capítulo de este blog).
En la segunda guerra mundial tuvo diversos usos, primero
como buque hospital en Danzig y Noruega.
Posteriormente se utilizó por la marina alemana como buque de abastecimiento de
submarinos, buque cuartel y para alojamiento de submarinistas. Ante el avance
de las tropas rusas y le llegada de miles de refugiados se envía este buque
junto con otros transatlánticos para evacuar a los civiles y militares que
trataban de huir.
El 30 de enero de 1945 partió de Danzig con alrededor de
10000 personas que abarrotaban el barco. El buque fue descubierto por el submarino
ruso S-13 que
Submarino Ruso S-13
lanzó cuatro torpedos de los que tres impactaron en el buque Con
las explosiones y el exceso de pasaje se desató el pánico lo que contribuyó a
que no pudiera organizarse una evacuación ordenada. Tras 45 minutos el buque se
hundió, sólo pudieron rescatarse 1239 personas mientras que más de 9000
perecieron atrapadas en el buque o por hipotermia. El capitán del submarino diez días después
hundió otro barco, el General Von Stauben con más de 4500 víctimas. Al parecer,
como indicó posteriormente , se limitó a cumplir con su trabajo.
Carta dirigida al Comandante Julio Ortega Tercero, deportado en Villa Cisneros.
Tras el fracaso de la Sanjurjada, los implicados son deportados a Villa Cisneros.
Villa Cisneros fue la capital de la región de Rio de Oro en el Sahara, fundamentalmente una ciudad militar localizada en una península y rodeada por el mar y el desierto. Por su alejamiento de la península y la dificultad de huida fue utilizada para deportar a presos políticos. Los primeros deportados fueron 150 anarquistas (entre ellos Durruti y Ascaso, aunque estos estuvieron poco tiempo al ser traslados a Fuerteventura). El resto fueron repatriados en septiembre de 1932. Tras el fracaso del golpe de estado de Sanjurjo de agosto de 1932, fueron deportados a Villa Cisneros 161 implicados (aunque no Sanjurjo, condenado a muerte y luego exiliado en Portugal). Entre los deportados 41 civiles y el resto militares de alto rango (coroneles, tenientes coroneles y otros oficiales). Durante su estancia recibieron un trato mucho mejor que el ofrecido a los anarquistas, cosa lógica, tratándose de compañeros de armas (y algunos de promoción) entre deportados y sus guardianes. Además podían moverse libremente dentro de la ciudad y sólo debían estar presentes en los pases de lista, podían pescar, bañarse en el mar, organizar actividades, tener criados ,etc. Ante los rumores de su repatriación a la península para ser juzgados, y temiendo por su destino , se organizó una fuga. El 31 de diciembre de 1932 aprovechando la ausencia del buque cañonero de vigilancia se acercó a la costa un buque pesquero francés, que ante la pasividad de las autoridades, recogió a 29 deportados que huyeron y acabaron recalando en Portugal tras algunos días de viaje, sin que se organizara una persecución organizada. A pesar de la fuga, las condiciones de vida no cambiaron mucho y sólo se produjo el relevo del gobernador, dándose el caso de que el nuevo gobernador había estado a las órdenes de alguno de los deportados, lo que ocasionaba situaciones tensas entre la camaradería militar y la legalidad republicana.
Tras el inicio de la Guerra Civil llegaría otra tanda de prisioneros, en esta ocasión republicanos detenidos en Canarias.
Carta de correo oficial remitida en 1929 a Washington. Matasellos del buque.
El crucero Reina Mercedes, sirvió a dos armadas , fue hundido , reflotado y tras setenta años de servicio desguazado.
Como es conocido, la mayoría de las unidades navales de la armada de Estados Unidos han estado dotadas de oficina postal para atender al correo de los tripulantes , como es lógico ,éstas oficinas estaban dotadas de matasellos para la cancelación del correo. Todo esto como preámbulo para conocer el final de un buque de la armada española, que tras ser hundido en aguas de la bahía de Santiago de Cuba, fue reflotado por la armada de Estados Unidos, remolcado a ese país y utilizado como buque alojamiento de la armada hasta casi los años 60 del siglo XX. Hablamos del crucero Reina Mercedes, o USS Reina Mercedes como estaba catalogado por la armada de Estados Unidos, ya que mantuvieron el nombre original del buque.El crucero Reina Mercedes se construyó en el Arsenal Naval de Cartagena fue botado en septiembre de 1887. Con un armamento principal compuesto por seis cañones de 160 mm, y cinco tubos lanzatorpedos fijos de 356 mm, este buque formaba parte de la clase de cruceros Clase Reina Cristina. Al igual que sus dos gemelos (Reina Cristina y Alfonso XII), sufrió grandes retrasos en su construcción, debido a la falta de materiales. En 1893 fue destinado a Santiago de Cuba como parte de la escuadra de instrucción y en 1895 fue designado como buque insignia de las fuerzas navales españolas en Cuba.En 1898, aunque estaba integrado en la flota
Crucero Reina Mercedes, Armada Española.
española, debido a la falta de mantenimiento y fallos en sus calderas estaba imposibilitado para navegar, por lo que fue destinado como defensa fija a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba. Cuatro de sus cañones de 160 mm fueron utilizados en la batería alta de Socapa, que estaba equipaba piezas de más de 300 años de antigüedad. Comenzadas las acciones bélicas por los norteamericanos contra la bahía de Santiago de Cuba, éstos trazaron planes para encerrar a los buques españoles a la espera de un desenlace favorable en los combates terrestres, que permitiese capturar intacta toda la escuadra española. Así, la noche del 2 al 3 de junio, intentaron bloquear la entrada a la bahía de Santiago hundiendo en ella el viejo buque carbonero Merrimack, que fue avistado por el Reina Mercedes y el Plutón, que lograron hundirlo antes de que bloquease el canal. El Crucero Reina Mercedes fue hundido por su tripulación en Santiago de Cuba el 4 de julio de 1898 para taponar el canal de entrada al puerto tras el hundimiento de la escuadra del almirante Cervera para impedir la entrada de la escuadra norteamericana, hecho que consiguieron a pesar del bombardeo al que
USS Reina Mercedes, desarmado, sin máquinas ni arboladura.
fue sometido por los cruceros de Estados Unidos Texas y Massachusetts. El Reina Mercedes, fue capturado el 17 de julio cuando se rindieron los defensores de Santiago de Cuba. Posteriormente fue reflotado por la US Navy entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 1899, y remolcado hasta el Astillero Naval de Norfolk (Virginia), y luego al Astillero Naval de Portsmouth para su reparación. Fue transformado en un pontón, sin propulsión ni armamento, y en 1905 fue destinado a Newport (Rhode Island). En 1912 volvió a los Astilleros Navales de Norfolk, para su transformación en buque alojamiento, destinado a Annápolis, donde sirvió como buque de alojamiento de los cadetes con la designación IX-25. Las reparaciones necesarias en 1957 para hacer que siguiera siendo útil, eran tan elevadas, que se decidió finalmente su venta para chatarra. Fue desguazado en Baltimore.
Carta remitida desde el buque en 1933, el matasellos es de diferente diseño al mostrado anteriormente.
Carta remitida desde el buque Eleanor Bolling durante la expedición antártica.
La primera expedición antártica de Byrd y el inicio de las reivindicaciones territoriales de Estados Unidos en la Antártida.
El piloto Richard Byrd famoso por sus hazañas aéreas, entre
ellas el ser el primero en sobrevolar el Polo Norte en 1926, acción que le
convirtió en un héroe nacional de los Estados Unidos, organizó una expedición a
la Antártida con fines científicos. La primera expedición de los Estados Unidos
desde las campañas de Charles Wilkes de 1840. Para organizar la expedición recurrió a buscar
financiación privada y así parecer una expedición no gubernamental. En 1928 partió hacia la Antártida con dos
buques y tres aviones , así como los medios tecnológicos más avanzados de la
época (radio, cámaras fotográficas de última tecnología, etc.).
El primer buque se bautizó como SS City of New York, era un
antiguo buque ballenero noruego (el Samson) construido en 1882 especialmente
diseñado para aguas polares , dada su lentitud partió primero para la
Antártida(25 de agosto de 1928) con 200 toneladas de material y 33 personas a
bordo.
El segundo buque que se utilizó, el Eleanor Bolling (antiguo
Chelsea) primer buque de casco de metal utilizado para atravesar el mar helado
de la Antártida. Partió de Estados Unidos(25-9-1928) con 300 toneladas de suministros, 28 hombres y
94 perros.
Asimismo se embarcaron tres aviones (un Ford, un Fokker
universal y un Fairchild), que se utilizaron para realizar vuelos sobre la Antártida,
que aunque no fueron los primeros del Polo Sur si consiguieron llegar a latitudes
más extremas y conseguir así mucha más información.
Teniendo como base la ciudad neozelandesa de Dunedin donde
dejaron parte de los suministros partieron hacia el continente antártico para
realizar estudios durante el verano. En el continente antártico construyeron
una base que llamaron Little America. Desde aquí partieron para realizar las
actividades de investigación en diversos campos como geología, biología, cartografía
, y sobre todo en la utilización del avión para la exploración.
A resultas de sus trabajos, Byrd fue promocionado a
Almirante en 1929, con 41 años, siendo por tanto el más joven en alcanzar ese
grado. La expedición regresó a las Estados Unidos el 18 de junio de 1930.
Todos estos trabajos y el establecimiento de una base
científica en el continente antártico sentaron las bases para las posteriores
expediciones antárticas dirigidas por Byrd (de las que hablaremos en el foro) y
el inicio de las reivindicaciones territoriales de los Estados Unidos en la
Antártida.
Carta remitida desde el buque SS City of New York, 22-2-1929.
Carta certificada remitida en 1919 desde la oficina postal alemana de la Comisión del Armisticio en Spa.
Alemania debe pagar cara su derrota en la primer guerra mundial.
Este
parece que era el mensaje que querían transmitir las potencias vencedoras al
final la primera guerra mundial. Tras la humillante derrota de Alemania que
se tradujo en la caída de la monarquía y de varios intentonas revolucionarias con
numerosas víctimas , había que firmar el tratado de paz. Las potencias
vencedoras deseaban dar una lección a Alemania por su política imperialista y
debía de ser una lección dura , muy dura.
Firmada la rendición sin condiciones de Alemania en un vagón de
ferrocarril en el bosque de Compiegne, se estableció la ciudad belga de Spa como
sede de la Comisión del Armisticio. En esta ciudad se reunieron por un lado ,
los representantes alemanes encabezados por el canciller Constantin Fehrenbach
y por otro las potencias vencedoras, con el primer ministro británico Lloyd George y el
francés Millerand al frente.
Vagón en que se firmó el armisticio en Compiegne, 1918.
Las
condiciones negociadas (más bien impuestas) a Alemania se recogieron en el
tratado de Versalles. Entre las más importantes destacar las pérdidas
territoriales (pérdida de las colonias, cesión de Alsacia-Lorena y de la
explotación económica del Sarre a Francia, cesión territorios a Bélgica,
Dinamarca , Polonia y Lituania) , limitaciones militares (entrega de la flota,
reducción del ejército, limitaciones de armamento, etc.) y no menos importante,
el pago de las reparaciones de guerra (con entrega de la flota mercante,
entrega de materias primas anualmente, como carbón, ganado, etc.) y con pagos
en metálico de cantidades desorbitadas (500000 millones de euros al cambio
actual).
Todas
estas causas contribuyeron al desastre económico en la Alemania de la
posguerra, la hiperinflación y sobre todo el sentimiento de humillación, que se
tradujo en un malestar social con enfrentamientos entre los diferentes
partidos. Este malestar acabó con la
toma del poder por el partido nazi, y la implementación un nacionalismo
exacerbado, que trajo como consecuencia un deseo de vengar el tratado de
Versalles y hacérselo pagar a los
vencedores. Ya sabemos cómo acabo todo, una guerra y más de cincuenta millones
de muertos por todo el mundo.
Visita guiada al vagón donde se firmó el armisticio:
Unas tarjetas que estuvieron perdidas por el ártico.
Damos un nuevo salto en la historia y nos vamos ahora hacia
el norte de Europa y aquí encontramos a unos de los mayores exploradores de las
zonas polares, Roald Amundsen. Curioso personaje que abandonó sus estudios de
medicina para convertirse en explorador polar. Gracias a varios patrocinadores
consiguió participar en la expedición belga a la Antártida entre 1897 y 1899. En
1903 dirigió la primera expedición que pudo cruzar el paso del Noroeste entre
los océanos Atlántico y Pacífico a bordo del Gjoa.
Tras el éxito de esta expedición Amundsen planeó la
conquista del Polo Norte, para ello utilizaría el buque Fram. Como parte del esfuerzo de recaudación de
fondos para la expedición se editaron una serie de tarjetas postales que se
llevarían a bordo del barco y de enviarían una vez cumplido el objetivo con un
matasellos especial. La tarjeta de la que existen varios modelos lleva un texto
en cuatro idiomas indicando que la tarjeta sería transportada en el Fram a
través del mar polar y remitida a los destinatarios, además lleva una pequeña
fotografía de Amundsen con ropas polares y sus firma.
Cuando la expedición estaba ultimada, llegaron noticias de
que el norteamericano Peary había llegado al Polo Norte, estropeando el
objetivo previsto. Así pues, para aprovechar la organización y
Buque Fram
los medios
decidió cambiar de objetivo y dirigirse al Polo Sur, llegando a ser el primer
ser humano en llegar al Polo Sur geográfico en 1911, pero esta es otra historia
que ya comentaremos en el futuro.
En 1918 Amundsen retornó a la idea de explorar el ártico,
esta vez con el barco Maud de reciente construcción. Su idea era cruzar el Paso
del Noroeste, esta vez pensaba dejar atrapado el barco en el hielo y navegar a
la deriva sobre el hielo. La expedición duró hasta 1920 sin muchos resultados
científicos, si bien con gran sorpresa para los coleccionistas que recibieron
sus tarjetas mataselladas años después de haberles remitido cuando ya ni se
acordaban de ellas. Las tarjetas llevan un matasellos con fecha 13-9-1918 que
se supone la fecha de salida de la expedición , y otro matasellos con fecha
4-7-1924 que parece ser es cuando aparecieron por algún sitio después de haber
estado tiempo olvidadas.
Tarjeta reciba en 1926 en Dinamarca.
Debajo, detalle de los matasellos de las tarjetas.