viernes, 28 de abril de 2017

Guernica, de una tragedia humana nace una obra de arte icónica


Sello emitido en 1981 conmemorativo de la llegada del Guernica a España.
Picasso en un sello emitido en Rusia en 1981.

El Guernica, símbolo de la República Española en la Exposición Internacional de París de 1937.


En la entrada anterior comentamos el 80 aniversario del bombardeo de la ciudad de Guernica y su simbolismo, de como la guerra puede saltar por encima de los frentes  y llegar a la población civil y no sólo afectar a los combatientes. Como ya comentamos, Guernica no fue ni la primera ciudad bombardeada indiscriminadamente ni la que más víctimas tuvo, pero probablemente si fue la más conocida.  La prensa de todo el mundo recogió la noticia del bombardeo creando un amplio debate social, y fruto de esta sensibilidad en la sociedad surgió un mito que se convirtió en un referente mundial gracias a una obra de arte, creada por Pablo Picasso y que lleva como título el nombre de esta ciudad vizcaína.
  
Francia, sello emitido para la Exposición
 Internacional de 1937.

Vamos a conocer un poco como surgió esta obra pictórica. A principios de 1937 una delegación cultural española visitó a Picasso (que residía en París) para solicitarle una obra de gran formato(11 x 4 metros) para ser instalada en el pabellón español de la Exposición Internacional de París que se iba a inaugurar el mayo siguiente. En principio el artista no mostró mucho interés por el trabajo y lo fue demorando varios meses. Al final ,dado que por las dimensiones no cabía en su estudio tuvo que alquilar un taller de mayores dimensiones para poder trabajar con más comodidad. Los bocetos empezaron a pintarse antes del bombardeo de Guernica, pero sin llegar a definir una temática claramente. 

El bombardeo se produjo el 26 de abril y las noticias aparecieron en la prensa francesa el 28 de abril. A primeros de mayo se empezaron los primeros esbozos del cuadro y el día 11 de mayo empezó a trabajar directamente en el lienzo , dándolo por terminado el 4 de junio. Todo el proceso creativo está documentado por las fotografías tomadas por la fotógrafa Dora Maar con quien mantenía una relación. Posteriormente se trasladó al pabellón español (diseñado por el arquitecto Luis Sert) para ser expuesto junto con otras obras de artistas españoles.
Carta circulada desde Praga con sellos de la emisión de 1966

 Una vez finalizada la exposición el cuadro estuvo de viaje continuamente (en países como Noruega, Dinamarca, Suecia y Reino Unido) en exposiciones de todo tipo. Finalizados los viajes por Europa Picasso decidió que se depositara en
Checoslovaquia, emisión de 1981
el Museo de Arte moderno de New York donde permaneció (con varios viajes más de por medio) hasta su devolución a España en 1981.
El coste del cuadro (pagado por la República Española) ascendió a 200000 francos, que se supone (aunque hay debate al respecto) que sólo cubrían el coste de los materiales utilizados , ya que Picasso no quiso cobrar nada por su trabajo. El hecho de que existiera un pago con recibo fue fundamental a la hora de poder reclamar la propiedad del cuadro por parte del Gobierno de España.
Matasellos alusivos al Guernica.

Emisiones de Islas Marshall, Camerún y Vietnam.
Historia del cuadro:


miércoles, 26 de abril de 2017

80 años de la destrucción de Guernica




Berlín, 1939, carta certificada con matasellos especial del retorno de la Legión Condor,


La Legión Condor bombardea Guernica.

Se cumplen hoy 80 años del bombardeo de Guernica y los medios de comunicación nos recuerdan esta tragedia, una más dentro de la guerra incivil española. La ciudad de Guernica tenía una población de unos 5000 habitantes , a los que había que sumar refugiados y tropas que preparaban la defensa de Bilbao.
Carta remitida desde Alemania (enero de 1938) a un miembro de la Legión Condor destinado en el estado mayor (S/88).
Para evitar filtraciones el correo de y para Alemania se remitía a través de las valijas diplomáticas alemanas.
El ataque fue planeado y llevado a cabo por la Legión Condor  (el conjunto de tropas alemanas presentes en España durante la guerra civil, no sólo eran escuadrillas de aviación) comandada por el Teniente Coronel Von Richtofen.  Se realizaron dos oleadas de bombardeo .
 En la primera participaron aviones italianos (Savoia S-79) y varios bombarderos alemanes (Dornier Do-17 y Heinkel He-111) escoltados por cazas que lanzaron bombas sobre la ciudad produciendo algunos daños en viviendas y en una iglesia, pero sin alcanzar el puente o las fábricas de armas (supuestos objetivos).

En la segunda oleada, por la tarde, aparecieron sobre el cielo una veintena de aviones Junker Ju-52, que descargaron bombas explosivas e incendiarias , que arrasaron la ciudad.
Junkers Ju-52
 A su vez varios cazas Messerschmitt Bf-109 y Fiat italianos ametrallaron a la gente que corría por las calles intentando huir del fuego. El ataque fue devastador , más que por el número de víctimas, por los efectos que produjo sobre la población civil , nadie estaba ya seguro aunque estuviera lejos del frente de guerra.  Guernica no fue la primera ciudad bombardeada indiscriminadamente (Durango ya había sido atacada antes) pero una serie de circunstancias hicieron que se convirtiera en un símbolo, por un lado el hecho de que el gobierno de Franco negara el ataque y lo achacara a los propios soldados vascos en retirada (desmentido por los corresponsales extranjeros desplazados a la ciudad) y por otro, que la tragedia de esta ciudad y en general de la guerra civil española
Messerschmitt BF-109
quedara plasmada en una obra de arte conocida mundialmente , realizada por Pablo Picasso , convertida en un icono de los sufrimientos de la guerra. De esta obra de arte hablaremos en el próximo post. El bombardeo de Guernica fue el un experimento alemán para sembrar el terror en la población civil, esta táctica se utilizó por la Luftwafe contra las ciudades inglesas en la Segunda Guerra Mundial y también por la RAF en sus bombardeos masivos sobre las ciudades alemanas.

Tarjeta postal, despedida de Legión Condor en León.


Desfile en Berlín de la Legión Condor llegada de España, presidido por Hitler.

Documental sobre el bombardeo de Guernica:


martes, 25 de abril de 2017

25 años de la Expo 92 de Sevilla.



Carta circulada el día de apertura de la Expo.

Seis meses de exposición y más de 41 millones de visitas.

Se cumplen estos días los veinticinco años de la apertura de la Expo de Sevilla, durante los casi seis meses que permaneció abierta pasaron por sus puertas más de 41 millones de personas, por lo que podemos deducir que fue un gran éxito de público, otra cosa es el coste económico que tuvo.
En 1982 el Gobierno de España solicitó a la Oficina Internacional de Exposiciones la organización de una Exposición universal para 1992. Dado que Estados Unidos tenía prevista también una exposición para celebrar en Chicago en las mismas fechas se pensó en una actuación conjunta.  A finales de diciembre de 1985 Chicago (aduciendo problemas organizativos) deja el proyecto quedando Sevilla como sede única de la exposición.
Carta remitida por la oficina del Comisario General de la Expo con franqueo mecánico.

La exposición supuso una renovación total de la ciudad (nuevas carreteras, ferrocarril de alta velocidad, ampliación del aeropuerto, etc.).  Para albergar la exposición se eligió la Isla de La Cartuja, una zona agrícola con un monasterio en ruinas.  La isla se transformó totalmente para acoger los pabellones, asimismo se restauró el Monasterio de la Cartuja  (por donde pasó Colón vivo y también muerto, ya que allí estuvo enterrado varios años). Se construyeron numerosos pabellones , tanto de países (63 pabellones) , entidades oficiales (5), comunidades autónomas (17) , etc. con el objetivo de llamar la atención, para ello se recurrió a los mejores arquitectos y a los diseños más vanguardistas.  También se construyeron réplicas de las Carabelas de Colón y de la Nao Victoria de Elcano.
El 12 de octubre echó el cierre tras 176 días, en cada uno de los cuales hubo espectáculos de todo tipo. No me extiendo más sobre el aspecto histórico  ya que es fácil encontrar información por la web.
Carta certificada, sellos con Curro, la mascota de la Expo.

En el aspecto filatélico la Expo tuvo bastante presencia por un lado con emisiones de sellos y matasellos especiales por varios países y por otro, en la vertiente postal por la instalación de varias oficinas de correos en el recinto de la Expo, dotadas cada una de ellas con sus propios matasellos (hasta 20 diferentes se utilizaron en las oficinas de correos de la Expo).

Si quieres conocer con detalle todos los efectos filatélicos emitidos sobre la Expo 92 puedes descargarte este catálogo en PDF , espero que te sea útil.


Carta certificada remitida desde la Expo matasellos Puerta de la Cartuja.


Carta certificada remitida desde la Expo  matasellos de la Puerta de Aljarafe.
Documental sobre los 25 años de la Expo de Sevilla:



miércoles, 19 de abril de 2017

Lídice y la capacidad humana para la destrucción.



Carta con los sellos emitidos en 1947 en recuerdo a las víctimas de Lidice.

Una tragedia absurda dentro de una guerra trágica.

Antes debemos conocer que pasó . Nos situamos en la Checoslovaquia ocupada por los nazis, en el denominado protectorado de Bohemia y Moravia, gobernado con mano de hierro por el lugarteniente de Hitler ,  Reinhard Heydrich.  El 27 de mayo de 1942 unos comandos (uno checo y otro eslovaco) entrenados en Gran Bretaña y lanzados unos días antes en paracaídas, atacaron con ametralladoras y granadas el coche de Heydrich, resultando éste gravemente herido y falleciendo por las complicaciones el 4 de junio.  El enfado de Hitler fue monumental, ya que consideraba a Heydrich su sucesor, y ordenó una venganza brutal, que diera una lección a los checos. La primera orden fue la ejecución de 30000 checos. El sucesor de Heydrich, Karl Frank argumentó que matar tanta gente tendría un impacto muy negativo en la mano de obra disponible para trabajar, así pues la orden quedó pendiente. Aún así el mismo 27 de mayo Himmler ordenó la ejecución de 100 intelectuales, en los siguientes días miles de checos fueron arrestados de los que unos 2000 fueron ejecutados o desaparecieron. Aún así, nada de esto satisfacía a Hitler. El 9 de junio, un día después del funeral de estado por Heydrich ,Frank recibió una orden de Hitler según la cual, se escogería una pequeña población que sería totalmente arrasada como castigo.
Checoslovaquia 1957.
La localidad escogida fue Lidice, parece ser que se escogió por una posible relación, aunque lejana, de uno de los asesinos de Heydrich con esta localidad (llevaba un papel con ese nombre). Estaba situada a unos 15 kilómetros de Praga, y a pesar de la ocupación del país por más de 100000 soldados alemanes, al estar alejada de carreteras principales, no se había notado mucho la presencia de los mismos por allí. Al anochecer del día 9 los soldados alemanes ocuparon Lidice, sacaron a toda la población de sus casas, la dividieron en dos, por un lado mujeres y niños (encerrados en la escuela) y por otro ,varones mayores de 15 años (encerrados en un granero). Posteriormente se saqueó todo, las casas, las granjas, los animales, todo lo que tuviera algo de valor fue requisado. Al día siguiente 198 mujeres y 98 niños fueron cargados en camiones y trasladados al campo de Ravensbrück, algunos niños aptos para la germanización se entregaron a familias de las SS, el resto fueron enviados al campo de concentración. Todos los hombres fueron fusilados incluso algunos que no eran de la localidad y que estaban de visita.
Como punto final se destruyeron todas las casas, propiedades, incluso el cementerio, posteriormente se aplano el terreno para no dejar rastro de su pasado.
Al final de la guerra regresaron 143 mujeres supervivientes de Ravensbrück y 17 niños de los seleccionados para germanización (el resto fueron gaseados). 
Esta es una historia más de la guerra, no fue la única ciudad borrada del mapa pero creo que es la más recordada y la que más impacto causó en el mundo. 

Carta circulada desde Praga en 1943 con sellos en homenaje a Heydrich.

Documental sobre la masacre:



lunes, 17 de abril de 2017

La ayuda humanitaria de la oficina Pro-cautivos creada por Alfonso XIII en la Primera Guerra Mundial.

Carta remitida en 1916 a Francia. Comunicación de la oficina pro-cautivos.
Circula con franquicia , según reglamentos de la Unión postal para el correo de los prisioneros de guerra.


Alfonso XIII y la oficina pro-cautivos.

Damos un nuevo salto en la historia y volvemos otra vez  a la primera guerra mundial, la Gran Guerra como se conoció entonces. Gran Guerra por el número de países implicados ,de víctimas tanto civiles como militares, así como por los miles de prisioneros de guerra capturados por los países contendientes.  La diversidad de frentes por toda Europa consiguió que las frecuentes batallas y capturas de prisioneros de guerra cortaran las comunicaciones entre éstos y sus familias. La incertidumbre se extendió por la Europa en guerra ya que a la gente humilde nadie le daba explicaciones del paradero de sus familiares desaparecidos en los frentes de guerra.  En estas circunstancias , una mujer francesa cuyo marido había desaparecido en la batalla de Charleroi (agosto de 1914) decidió escribir al Rey Alfonso XIII (de una España neutral) solicitando ayuda , apelando a su capacidad de comunicarse y ser atendido por las altas instancias de las naciones en guerra.  Tras movilizar a las embajadas de París y Berlín se consiguió localizar al hombre que se encontraba prisionero en Alemania y consiguió que las autoridades alemanas le permitieran escribir a su mujer.
Carta remitida en 1917 desde Paris a Alfonso XIII solicitando ayuda.
Tras darse a conocer este hecho por la prensa comenzaron a llegar miles de solicitudes de ayuda para localizar a familiares desaparecidos en los campos de batalla europeos. Tal volumen de solicitudes no podían ser tratadas personalmente por el Rey, que con ayuda de su secretario Emilio Mª de Torres tuvo que montar (con aportaciones de dinero personales) una oficina que llegó a tener cuarenta empleados y diez secciones (información , repatriaciones, indultos, enfermos, etc.) y que a veces recibía hasta 20000 cartas diarias.  Una vez recibida la solicitud, se comunicaba por carta el inicio de la investigación y se encargaba por vía diplomáticas los requerimientos necesarios para dar la respuesta adecuada. Una vez obtenida la información se contactaba con los familiares.
Carta de luto remitida en 1917 a Francia comunicando noticias.

Sobre los éxitos de esta oficina se destaca que se facilitó ayuda a más de 130000 prisioneros (franceses, belgas, ingleses, italianos, etc.), repatriaciones de prisioneros enfermos , civiles desplazados y niños sin familias, aplazamiento de penas judiciales a prisioneros franceses en Alemania y los alemanes presos en Francia.

De todas estas actuaciones no muy conocidas nos quedan hoy los testimonios de las cartas remitidas de las que pongo algunos ejemplos.

Contenido de la carta anterior, firmada por el secretario del Rey Alfonso XIII.
Carta remitida en 1917 anunciando el inicio de las investigaciones para buscar a un desaparecido.

Documental sobre la oficina pro-cautivos de Alfonso XIII:




sábado, 15 de abril de 2017

La mayor tragedia naval de la Historia, y no, no fue la del Titanic.


Alemania tarjeta entero postal con matasellos de Hamburgo del 12-6-1938 , organización La Fuerza por la Alegría, mostrando el buque Wilhelm Gustloff pocos meses después de su puesta en servicio.


Unos torpedos llevan al fondo del mar al  Wilhelm Gustloff y con el, a más de 9000 personas.


Siempre que se habla de grandes naufragios nos viene a la mente la tragedia del Titanic, quizás por las películas o por otras circunstancias tenemos mentalizado que fue la mayor tragedia naval de la historia, si bien realidad no lo fue, es más no está entre los quince mayores naufragios por número de víctimas. Encabeza la lista el hundimiento del buque alemán Wilhelm Gustloff que se llevó al fondo del mar a entre 8900 y 9300 personas.   Pero antes de conocer las circunstancias de la tragedia , vamos a dar un repaso a la historia del buque.
Wilhelm Gustloff
Construido en Alemania por orden de Hitler, el buque era moderno, tenía cubiertas de paseo, gimnasio, piscina cubierta y no tenía división de clases según el ideal nazi  (todas las habitaciones eran iguales). Se construyó para integrarlo en la organización Kraft Durch Freude (Fuerza a través de la alegría), organización creada para fomentar el descanso y las vacaciones a precios económicos de los trabajadores alemanes, sobretodo cubriendo rutas por el mar báltico. Fundamentalmente se trataba de mejorar la imagen del régimen nazi con los trabajadores alemanes ofreciendo actividades que de otra manera nunca hubieran podido hacer.  Al finalizar la guerra civil española este buque (con otras varios de la misma organización) se desplazó a España parea repatriar a Alemania a los soldados de la Legión Condor  (de este episodio hablaremos con más detalle en un próximo capítulo de este blog).
En la segunda guerra mundial tuvo diversos usos, primero como buque hospital  en Danzig y Noruega. Posteriormente se utilizó por la marina alemana como buque de abastecimiento de submarinos, buque cuartel y para alojamiento de submarinistas. Ante el avance de las tropas rusas y le llegada de miles de refugiados se envía este buque junto con otros transatlánticos para evacuar a los civiles y militares que trataban de huir.

El 30 de enero de 1945 partió de Danzig con alrededor de 10000 personas que abarrotaban el barco. El buque fue descubierto por el submarino ruso S-13 que
Submarino Ruso S-13
lanzó cuatro torpedos de los que tres impactaron en el buque Con las explosiones y el exceso de pasaje se desató el pánico lo que contribuyó a que no pudiera organizarse una evacuación ordenada. Tras 45 minutos el buque se hundió, sólo pudieron rescatarse 1239 personas mientras que más de 9000 perecieron atrapadas en el buque o por hipotermia.  El capitán del submarino diez días después hundió otro barco, el General Von Stauben con más de 4500 víctimas. Al parecer, como indicó posteriormente , se limitó a cumplir con su trabajo.



Documental sobre la tragedia:


miércoles, 12 de abril de 2017

Los deportados a Villacisneros tras el fracaso del golpe de estado de Sanjurjo en 1932.

Carta dirigida al Comandante Julio Ortega Tercero, deportado en Villa Cisneros.


Tras el fracaso de la Sanjurjada, los implicados son deportados a Villa Cisneros.

Villa Cisneros fue la capital de la región de Rio de Oro en el Sahara, fundamentalmente una ciudad militar localizada en una península y rodeada por el mar y el desierto. Por su alejamiento de la península y la dificultad de huida  fue utilizada para deportar a presos políticos.  Los primeros deportados fueron 150 anarquistas  (entre ellos Durruti y Ascaso, aunque estos estuvieron poco tiempo al ser traslados a Fuerteventura). El resto fueron repatriados en septiembre de 1932. Tras el fracaso del golpe de estado de Sanjurjo de agosto de 1932, fueron deportados a Villa Cisneros 161 implicados (aunque no Sanjurjo, condenado a muerte y luego exiliado en Portugal). Entre los deportados 41 civiles y el resto militares de alto rango (coroneles, tenientes coroneles y otros oficiales). Durante su estancia recibieron un trato mucho mejor que el ofrecido a los anarquistas, cosa lógica, tratándose de compañeros de armas (y algunos de promoción) entre  deportados y sus guardianes. Además podían moverse libremente dentro de la ciudad y sólo debían estar presentes en los pases de lista, podían pescar, bañarse en el mar, organizar actividades, tener criados ,etc. Ante los rumores de su repatriación a la península para ser juzgados, y temiendo por su destino , se organizó una fuga. El 31 de diciembre de 1932 aprovechando la ausencia del buque cañonero de vigilancia se acercó a la costa un buque pesquero francés, que ante la pasividad de las autoridades, recogió a 29 deportados que huyeron y acabaron recalando en Portugal tras algunos días de viaje, sin que se organizara una persecución organizada. A pesar de la fuga,  las condiciones de vida no cambiaron mucho y sólo se produjo el relevo del gobernador, dándose el caso de que el nuevo gobernador había estado a las órdenes de alguno de los deportados, lo que ocasionaba situaciones tensas entre la camaradería militar y la legalidad republicana.
Tras el inicio de la Guerra Civil llegaría otra tanda de prisioneros, en esta ocasión republicanos detenidos en Canarias. 

Edición del ABC del 18-12-1932 con la lista de todos los deportados.

Carta remitida a Alfonso Martos Zabálburu deportado en Villa Cisneros.

domingo, 9 de abril de 2017

El crucero Reina Mercedes, de la Armada Española a la US Navy, cosas que pasan


Carta de correo oficial remitida en 1929 a Washington. Matasellos del buque.


El crucero Reina Mercedes, sirvió a dos armadas , fue hundido , reflotado y tras setenta años de servicio desguazado.

Como es conocido, la mayoría de las unidades navales de la armada de Estados Unidos han estado dotadas de oficina postal para atender al correo de los tripulantes , como es lógico ,éstas oficinas estaban dotadas de matasellos para la cancelación del correo.  Todo esto como preámbulo para conocer el final de un buque de la armada española, que tras ser hundido en aguas de la bahía de Santiago de Cuba, fue reflotado por la armada de Estados Unidos, remolcado a ese país y utilizado como buque alojamiento de la armada hasta casi los años 60 del siglo XX. Hablamos del crucero Reina Mercedes,  o USS Reina Mercedes como estaba catalogado por la armada de Estados Unidos, ya que mantuvieron el nombre original del buque.El crucero  Reina Mercedes se construyó en el Arsenal Naval de Cartagena fue botado en septiembre de 1887. Con un armamento principal compuesto por seis cañones de 160 mm, y cinco tubos lanzatorpedos fijos de 356 mm, este buque formaba parte de la clase de cruceros Clase Reina Cristina. Al igual que sus dos gemelos (Reina Cristina y Alfonso XII), sufrió grandes retrasos en su construcción, debido a la falta de materiales. En 1893 fue destinado a Santiago de Cuba como parte de la escuadra de instrucción y en 1895 fue designado como buque insignia de las fuerzas navales españolas en Cuba.En 1898, aunque estaba integrado en la flota
Crucero Reina Mercedes, Armada Española.
española, debido a la falta de mantenimiento y fallos en sus calderas estaba imposibilitado para navegar, por lo que fue destinado como defensa fija a la entrada de la bahía de Santiago de Cuba. Cuatro de sus cañones de 160 mm fueron utilizados en la batería alta de Socapa, que estaba equipaba piezas  de más de 300 años de antigüedad. Comenzadas las acciones bélicas por los norteamericanos contra la bahía de Santiago de Cuba, éstos trazaron planes para encerrar a los buques españoles a la espera de un desenlace favorable en los combates terrestres, que permitiese capturar intacta toda la escuadra española. Así, la noche del 2 al 3 de junio, intentaron bloquear la entrada a la bahía de Santiago hundiendo en ella el viejo buque carbonero Merrimack, que fue avistado por el Reina Mercedes y el Plutón, que lograron hundirlo antes de que bloquease el canal. El Crucero Reina Mercedes fue hundido por su tripulación en Santiago de Cuba el 4 de julio de 1898 para taponar el canal de entrada al puerto tras el hundimiento de la escuadra del almirante Cervera para impedir la entrada de la escuadra norteamericana, hecho que consiguieron a pesar del bombardeo al que
USS Reina Mercedes, desarmado, sin máquinas ni arboladura. 
fue sometido por los cruceros de Estados Unidos Texas y Massachusetts. El Reina Mercedes, fue capturado el 17 de julio cuando se rindieron los defensores de Santiago de Cuba. Posteriormente  fue reflotado por la US Navy entre el 2 de enero y el 1 de marzo de 1899, y remolcado hasta el Astillero Naval de Norfolk (Virginia), y luego al Astillero Naval de Portsmouth para su reparación. Fue transformado en un pontón, sin propulsión ni armamento, y en 1905 fue destinado a Newport (Rhode Island). En 1912 volvió a los Astilleros Navales de Norfolk, para su transformación en buque alojamiento, destinado a Annápolis, donde sirvió como buque de alojamiento de los cadetes con la designación IX-25. Las reparaciones necesarias en 1957 para hacer que siguiera siendo útil, eran tan elevadas, que se decidió finalmente su venta para chatarra. Fue desguazado en Baltimore.

Carta remitida desde el buque en 1933, el matasellos es de diferente diseño al mostrado anteriormente.

sábado, 8 de abril de 2017

Byrd en la Antártida, primera expedición 1928-1930

Carta remitida desde el buque Eleanor Bolling durante la expedición antártica.


La primera expedición antártica de Byrd y el inicio de las reivindicaciones territoriales de Estados Unidos en la Antártida.


El piloto Richard Byrd famoso por sus hazañas aéreas, entre ellas el ser el primero en sobrevolar el Polo Norte en 1926, acción que le convirtió en un héroe nacional de los Estados Unidos, organizó una expedición a la Antártida con fines científicos. La primera expedición de los Estados Unidos desde las campañas de Charles Wilkes de 1840.  Para organizar la expedición recurrió a buscar financiación privada y así parecer una expedición no gubernamental.  En 1928 partió hacia la Antártida con dos buques y tres aviones , así como los medios tecnológicos más avanzados de la época (radio, cámaras fotográficas de última tecnología, etc.).
El primer buque se bautizó como SS City of New York, era un antiguo buque ballenero noruego (el Samson) construido en 1882 especialmente diseñado para aguas polares , dada su lentitud partió primero para la Antártida(25 de agosto de 1928) con 200 toneladas de material y 33 personas a bordo.
El segundo buque que se utilizó, el Eleanor Bolling (antiguo Chelsea) primer buque de casco de metal utilizado para atravesar el mar helado de la Antártida. Partió de Estados Unidos(25-9-1928)  con 300 toneladas de suministros, 28 hombres y 94 perros.

Asimismo se embarcaron tres aviones (un Ford, un Fokker universal y un Fairchild), que se utilizaron para realizar vuelos sobre la Antártida, que aunque no fueron los primeros del Polo Sur si consiguieron llegar a latitudes más extremas y conseguir así mucha más información.
Teniendo como base la ciudad neozelandesa de Dunedin donde dejaron parte de los suministros partieron hacia el continente antártico para realizar estudios durante el verano. En el continente antártico construyeron una base que llamaron Little America. Desde aquí partieron para realizar las actividades de investigación en diversos campos como geología, biología, cartografía , y sobre todo en la utilización del avión para la exploración.
A resultas de sus trabajos, Byrd fue promocionado a Almirante en 1929, con 41 años, siendo por tanto el más joven en alcanzar ese grado. La expedición regresó a las Estados Unidos el 18 de junio de 1930.


Todos estos trabajos y el establecimiento de una base científica en el continente antártico sentaron las bases para las posteriores expediciones antárticas dirigidas por Byrd (de las que hablaremos en el foro) y el inicio de las reivindicaciones territoriales de los Estados Unidos en la Antártida.

Carta remitida desde el buque SS City of New York, 22-2-1929.

Documental sobre la expedición:




martes, 4 de abril de 2017

La Conferencia de Spa de 1919, primer episodio de la Segunda Guerra Mundial

Carta certificada remitida en 1919 desde la oficina postal alemana de la Comisión del Armisticio en Spa.

Alemania debe pagar cara su derrota en la primer guerra mundial.

Este parece que era el mensaje que querían transmitir las potencias vencedoras al final la primera guerra mundial. Tras la humillante derrota de Alemania que se tradujo en la caída de la monarquía y de varios intentonas revolucionarias con numerosas víctimas , había que firmar el tratado de paz. Las potencias vencedoras deseaban dar una lección a Alemania por su política imperialista y debía de ser una lección dura , muy dura.  Firmada la rendición sin condiciones de Alemania en un vagón de ferrocarril en el bosque de Compiegne, se estableció la ciudad belga de Spa como sede de la Comisión del Armisticio. En esta ciudad se reunieron por un lado , los representantes alemanes encabezados por el canciller Constantin Fehrenbach y por otro las potencias vencedoras, con  el primer ministro británico Lloyd George y el francés Millerand al frente.
Vagón en que se firmó el armisticio en Compiegne, 1918.
Las condiciones negociadas (más bien impuestas) a Alemania se recogieron en el tratado de Versalles. Entre las más importantes destacar las pérdidas territoriales (pérdida de las colonias, cesión de Alsacia-Lorena y de la explotación económica del Sarre a Francia, cesión territorios a Bélgica, Dinamarca , Polonia y Lituania) , limitaciones militares (entrega de la flota, reducción del ejército, limitaciones de armamento, etc.) y no menos importante, el pago de las reparaciones de guerra (con entrega de la flota mercante, entrega de materias primas anualmente, como carbón, ganado, etc.) y con pagos en metálico de cantidades desorbitadas (500000 millones de euros al cambio actual).


Todas estas causas contribuyeron al desastre económico en la Alemania de la posguerra, la hiperinflación y sobre todo el sentimiento de humillación, que se tradujo en un malestar social con enfrentamientos entre los diferentes partidos.  Este malestar acabó con la toma del poder por el partido nazi, y la implementación un nacionalismo exacerbado, que trajo como consecuencia un deseo de vengar el tratado de Versalles y hacérselo  pagar a los vencedores. Ya sabemos cómo acabo todo, una guerra y más de cincuenta millones de muertos por todo el mundo.

Visita guiada al vagón donde se firmó el armisticio:




sábado, 1 de abril de 2017

La interrumpida conquista del Polo Norte por Amundsen.

Tarjeta de la expedición recibida en Noruega.


Unas tarjetas que estuvieron perdidas por el ártico.

Damos un nuevo salto en la historia y nos vamos ahora hacia el norte de Europa y aquí encontramos a unos de los mayores exploradores de las zonas polares, Roald Amundsen. Curioso personaje que abandonó sus estudios de medicina para convertirse en explorador polar. Gracias a varios patrocinadores consiguió participar en la expedición belga a la Antártida entre 1897 y 1899. En 1903 dirigió la primera expedición que pudo cruzar el paso del Noroeste entre los océanos Atlántico y Pacífico a bordo del Gjoa.
Tras el éxito de esta expedición Amundsen planeó la conquista del Polo Norte, para ello utilizaría el buque Fram.  Como parte del esfuerzo de recaudación de fondos para la expedición se editaron una serie de tarjetas postales que se llevarían a bordo del barco y de enviarían una vez cumplido el objetivo con un matasellos especial. La tarjeta de la que existen varios modelos lleva un texto en cuatro idiomas indicando que la tarjeta sería transportada en el Fram a través del mar polar y remitida a los destinatarios, además lleva una pequeña fotografía de Amundsen con ropas polares y sus firma.
Cuando la expedición estaba ultimada, llegaron noticias de que el norteamericano Peary había llegado al Polo Norte, estropeando el objetivo previsto. Así pues, para aprovechar la organización y
Buque Fram
los medios decidió cambiar de objetivo y dirigirse al Polo Sur, llegando a ser el primer ser humano en llegar al Polo Sur geográfico en 1911, pero esta es otra historia que ya 

comentaremos en el futuro.

En 1918 Amundsen retornó a la idea de explorar el ártico, esta vez con el barco Maud de reciente construcción. Su idea era cruzar el Paso del Noroeste, esta vez pensaba dejar atrapado el barco en el hielo y navegar a la deriva sobre el hielo. La expedición duró hasta 1920 sin muchos resultados científicos, si bien con gran sorpresa para los coleccionistas que recibieron sus tarjetas mataselladas años después de haberles remitido cuando ya ni se acordaban de ellas. Las tarjetas llevan un matasellos con fecha 13-9-1918 que se supone la fecha de salida de la expedición , y otro matasellos con fecha 4-7-1924 que parece ser es cuando aparecieron por algún sitio después de haber estado tiempo olvidadas. 

Tarjeta reciba en 1926 en Dinamarca.
Debajo, detalle de los matasellos de las tarjetas.

Documental de la BBC sobre Amundsen: