jueves, 10 de mayo de 2018

Los Simpsons llegan a los sellos




Los Simpsons llegan a los sellos


Hoy nos toca hablar de unos personajes por los que no pasa el tiempo a pesar de llevar ya 29 temporadas en la televisión.  Me refiero a la serie The Simpsons,
la serie de animación producida por la Fox y de la que se llevan emitidos más de 500 capítulos desde 1989. La trama de la serie gira en torno a una familia americana de clase media y su vida que es tratada de forma satírica. Creada por Matt Groening se centra en la vida familiar de los miembros de la familia Simpson, los vecinos de su pueblo , Springfield y una serie de personajes conocidos que aparecen a modo de "cameos" como Javier Bardem, Stephen Howkins, U2, Clinton y un largo etcétera. Esperemos que aún sigan muchas años más en antena.








Entrevista a los creadores de la serie:




martes, 1 de mayo de 2018

Rowland Hill y el sello de correos.



Carta circulada en 1840 con el primer sello emitido en mundo, valor de 1 penique, conocido como black penny.


Tal día como hoy en 1840 nació el sello de correos.


En un blog sobre Historia y Filatelia no quería olvidar que tal día como hoy en 1840 se puso a la venta el primer sello postal. No sólo supuso el nacimiento de la filatelia ya que poco a poco todos los países fueron emitiendo sus propios
Valor de 2 peniqiues.
sellos, sino que lo más importante fue la universalización del servicio de correos.  Hasta entonces el servicio de correos era muy caro, al alcance de muy pocas personas y con la peculiaridad de que el pago del envío de la carta era a cargo del que la recibía lo que daba lugar a situaciones en que el receptor no se hacía cargo de la misma (con la consiguiente pérdida económica para el servicio de correos) o se valía de la picaresca (por ejemplo con ver el sobre o alguna marca escrita en el mismo era capaz de conocer el mensaje). Además las tarifas eran complejas, pues aparte del peso, se tenía en cuenta la distancia entre el emisor y receptor.

Emisión en Homenaje a Rowland Hill, grabados por Cz. Slania
Para evitar estos problemas el Royal Mail (correo británico) solicitó ideas de mejora, entre las varias propuestas presentadas resultó ganadora la idea de Rowland Hill, que resumiendo mucho se basaba en una tarifa única para todo el país para una carta sencilla (un penique) lo que universalizó el servicio de correos al hacerlo asequible a toda la población y como segunda idea, el pago por adelantado del servicio, es decir el pago por el emisor en vez de por el receptor de la carta. Para ello tuvo la idea de utilizar unas etiquetas adhesivas que se podían adquirir en las oficinas de correos y que se debían pegar en las cartas para demostrar que se había pagado por el servicio, esto es , lo que conocemos con un sello de correos.  La idea tuvo un éxito tan grande que fue copiada por todos los países del mundo y aún sobrevive hoy día, si bien en lo que respecta a los sellos más como objeto de coleccionismo que como demostración de pago de un servicio. Hoy poquísimos envíos se franquean con sellos de correos, casi exclusivamente los que enviamos los filatélicos.




Algunas emisiones dedicadas a Rowland Hill.

Interesante Video producido por el Royal Mail con la historia de Rowland Hill:


viernes, 27 de abril de 2018

Morse y el telégrafo.

Sellos emitidos en homenaje a Samuel Morse.



Samuel Morse y la comunicación a distancia.


Tal día como hoy en 1791 nació en Charlestown (Estados Unidos) Samuel Morse, considerado el inventor del telégrafo. Como siempre ante los grandes inventos existen muchos padres si bien es que más que el invento del aparato electromagnético capaz de transmitir señales eléctricas que fue más o menos desarrollado por otras personas en la misma época, fue más importante la creación de un alfabeto capaz de traducir los signos ortográficos a un conjunto de señales compuestas por puntos y rayas capaces de ser transmitidos a distancia por medio de cables eléctricos. 

Matasellos utilizados durante la Segunda Guerra Mundial con la V de Victoria en código Morse.

La primera línea se construyó con apoyo del gobierno entre Baltimore y Washington en 1844 y fue el punto de partida de una extensa red que se extendió primero por Estados Unidos y Europa para posteriormente unir todos los continentes mediante cables telegráficos submarinos. Gracias a este invento las noticias podían viajar por el mundo de un modo prácticamente instantáneo.



Interesante Video sobre Samuel Morse





jueves, 5 de abril de 2018

El Campo de Miranda de Ebro


Tarjeta por correo certificado desde la Polonia ocupada por Alemania al Campo de Miranda de Ebro, censura alemana 1942. 


El Campo de concentración de Miranda de Ebro.

Volvemos de nuevo con la filatelia y la historia hoy contamos alguna cosa sobre el campo de concentración de Miranda de Ebro en Burgos. Fue el campo que permaneció activo más tiempo, diez años, y el último en cerrarse. El origen del
campo se remonta a las victorias  militares en el frente norte y la captura de miles de prisioneros que debían de ser custodiados. Para albergar a muchos de ellos se decidió construir varios campos entre ellos uno en Miranda de Ebro en virtud de su situación geográfica, cerca del frente norte y en un nudo ferroviario de vital importancia. Para la construcción del campo se utilizó un solar de una empresa química lindante con las instalaciones del ferrocarril. Se construyó en muy poco tiempo por los lugareños pero con unas condiciones de vida lamentables con una capacidad para 1500 presos pero que siempre se vio superada.
Carta remitida desde el Campo de Miranda a Bélgica 1943, censura alemana.

En un primer momento se utilizó para albergar a presos republicanos, soldados, políticos, oficiales, etc. llegando a pasar por el campo unos 65000 republicanos. 
A partir de 1941 apenas quedaban presos españoles que fueron trasladados a otros campos pasando entonces a ser un campo para extranjeros.
Hasta 1944 el campo estuvo controlado por la Gestapo alemana que interrogaba a los presos y decidía su destino llegando a albergar 3500 extranjeros en 1943. Fundamentalmente eran franceses que huían por los Pirineos, judíos que escapaban de la ocupación alemana de Europa y también aviadores aliados derribados sobre la Francia ocupada que lograban pasar a España con ayuda de españoles conocedores de los pasos en los Pirineos.
Carta del Campo de Miranda a Casablanca, 1942.

Tras los reveses militares alemanes en Europa Franco empezó a dejar de colaborar con los alemanes en Miranda de Ebro y al campo empezaron a llegar alemanes que huían del avance aliado por Francia  (soldados, funcionarios de aduanas, etc.).
Tarjeta remita a Bélgica, 1943. Censura militar alemana.
Carta de Miranda a Bélgica 1942 censuras alemana y española.

El campo se cerró en 1947 y con el tiempo han desaparecido todos los vestigios quedando unas pequeñas construcciones como recuerdo de estos tristes años.

Tarjeta remitida a Suiza 1943, censuras alemana y española, rastros de censura química.

Remitida a Suiza 1943, censura militar alemana y española.

Video sobre el campo:




domingo, 25 de marzo de 2018

El pueblo con el nombre más largo del mundo

Cartel en la estación de ferrocarril de la localidad.

Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch


Pues si, este el el nombre de una localidad más largo del mundo con 58 caracteres , situado en Gales es una localidad con unos 3100 habitantes. Su principal atractivo turístico es el cartel con el nombre de la localidad a donde acude la gente a hacerse fotografías.  El significado del nombre es 'iglesia de Santa María en el hueco del avellano blanco cerca de un torbellino rápido y la iglesia de San Tisilio cerca de la gruta roja.


Tarjetas con marcas especiales con el nombre de la localidad.


Matasellos de la localidad


Curioso video sobre el pueblo y su histoia


miércoles, 7 de marzo de 2018

El telégrafo de Mathé, demasiado tarde para triunfar.


Mathé y torre de telegrafía óptica.

La telegrafía óptica en España.

La necesidad de mayor rapidez en las comunicaciones  sumada a la mejora tecnológica , permitió el desarrollo de la telegrafía óptica. Ya no era necesario el llevar un mensaje físicamente desde un punto a otro, sino que era el contenido del mensaje el que se transmitía de un punto a otro. Para ello se instalaban una serie de torres en lugares estratégicos (zonas elevadas, campanarios, castillos, etc.) que visualmente permitían ver (con telescopios) la situada anterior y posteriormente.  

Torre restaurada de Arganda del Rey , Madrid.
El mensaje se transmitía de una torre a la siguiente mediante unas señales convenidas según un código. Para la composición del mensaje se utilizaban unos aparatos situados en la parte superior de cada torre. Aquí encontramos las principales diferencias ya que en cada país se utilizó un sistema diferente. En Francia se utilizó desde 1794 el sistema desarrollado por Chappe que es el que más desarrollo alcanzó llegando a extenderse por todo el país y del que hablaremos en una próxima entrada del blog.

En España gusta la idea y se plantearon alternativas para el desarrollo de telégrafo óptico, como el de Agustín de Betancourt que empezó a construirse pero  la falta de fondos y la guerra carlista posterior lo dejaron abandonado.
Hasta 1844 no se emprendió de nuevo un proyecto serio a cargo del coronel  Jose Maria Mathé Aragua que pretendía comunicar Madrid con todas las capitales de provincia. Se construyeron diversas líneas dotadas con torres diseñadas especialmente para esta labor. Las torres, de las que aún quedan bastantes en pie estaban fortificadas para dificultar su ocupación por la fuerza y en el piso superior estaba situada la maquinaria necesaria para hacer funcionar el mecanismo del telégrafo.

A pesar del impulso con que se temó el proyecto, éste llegó demasiado tarde pues cuando aquí se comenzó con el telégrafo óptico en otros países ya se experimentaba con el telégrafo eléctrico.



Aqui se puede descargar un interesante trabajo seobre la telegrafía óptica en España, con estudio de las torres supervivientes.


Video que muestra el funcionamiento de la torre de telegrafía óptica:


miércoles, 28 de febrero de 2018

Meucci, un inventor desconocido





Antonio Meucci, uno de los padres del teléfono.

Siempre que se habla del inventor del teléfono nos acordamos de Graham Bell si bien éste no fue el verdadero inventor del teléfono sino el ingeniero italiano Antonio Meucci. Diversas circunstancias y mucho dinero en juego impidieron el reconocimiento de su trabajo hasta muchos años después de su muerte.  Nacido en Italia en 1808 estudió ingeniería en Florencia, acusado de participar en la conspiración de Garibaldi pasó varios meses en la cárcel.
En 1835 junto con su esposa abandonaron Italia y se instalaron en Cuba y en1850 de trasladaron a una ciudad cercana a New York. En 1854 construyó un teléfono para conectar su oficina de la planta baja con el segundo piso donde estaba su mujer inmovilizada por una enfermedad.  Por cuestiones económicas no pudo registrar una patente completa, sino una parcial renovable anualmente que sólo pudo renovar dos años. Intentó hacer demostraciones públicas de su invento sin mucho interés por parte de los inversores. Entre tanto Bell patentó su teléfono en 1876 , Meucci reclamó ante
la oficina de patentes pero al parecer se había perdido la documentación de su invento (por actuación interesada de algún empleado de la oficina patentes).  Se iniciaron acciones legales contra Bell y aunque los jueces en principio reconocieron la autoría del invento a Meucci, los recursos económicos de la compañía de Bell con sus numerosos abogados que alargaban el proceso , la falta de recursos de Meucci y su muerte en 1889 dejaron sin resolver el conflicto. Tuvo que ser el 11 de junio de 2002 cuando la Cámara de Representantes de Estados Unidos reconoció a Meucci como inventor del teléfono en 1860.


A día de hoy loa alemanes reclamana a Reiss como inventor del teléfono y los franceses a Ader, pero de ellos hablaremos próximamente.



Documental sobre el inventor:




lunes, 19 de febrero de 2018

Tapando a Hitler



Cae el Nazismo, la vida sigue y el correo debe de continuar

Con la  derrota de Alemania en la segunda guerra mundial se puso fin al régimen nazi que había gobernado los últimos años. Alemania quedaría ocupada por las potencias vencedoras que se repartieron áreas e influencia y que originarían una serie de conflictos políticos que desembocarían en la partición de Alemania. Pero mientras tanto la vida seguía, los civiles seguían con sus vidas en la miseria de las ciudades arrasadas por los bombardeos aéreos y los ataques de la artillería en su avance hacia Berlín. La gente y los negocios necesitan comunicarse, las líneas telefónicas están maltrechas y sólo que usar el correo, pero para usar el correo hay que franquearlo con sellos y la mayoría de los disponibles son los emitidos durante el nazismo con la efigie de Adolf Hitler. Mientras se preparaban las nuevas emisiones de sellos de los países ocupantes se siguieron utilizando por un tiempo las emisiones de sellos de Hitler, si bien se intentó tapar la imagen del dictador con medios más o menos artesanales, por ejemplo aplicando manchones de tinta con tapones de corcho con éxito relativo. Pongo algunos ejemplos de este tipo de cartas que han dejado constancia de un periodo de la historia contemporánea.

Ejemplos de cartas enviadas desde Alemania y Austria con sellos de Hitler emborronados con la intención de tapar su imagen.








lunes, 12 de febrero de 2018

La segunda expedición de Byrd a la Antártida.

Pareja de sellos sin dentar hojitas sin cortar, conmemora la segunda expedición de Byrd a la Antártida.


Byrd, de nuevo en la Antártida.

Hace ya casi un año hablamos de la primera expedición de Richard Byrd a la Antártida, hoy repasaremos de manera breve la segunda expedición que tuvo lugar entre los años 1933 y 1935.  Nada más regresar de la primera expedición ya estaba planeando la segunda con el propósito de descubrir nuevos territorios en el continente helado. Para sufragar el coste de la expedición recibió el apoyo de la National Geographic Society y dado que este no fue suficiente recurrió a solicitar pequeñas donaciones monetarias así como donaciones en especie como comida, fuel y todo tipo de suministros. Para el transporte de los materiales recurrió a un par de barcos que habían sido utilizados en el ártico, un barco con casco de metal llamado Jacob Ruppert y uno de madera llamado Bear of Oakland, asimismo para poder desplazarse por el continente antártico llevó cuatro aviones, varios tractores (que resultaron inútiles) y 153 perros para tirar de los trineos. Una vez en el continente se estableció una base a la que se llamó Little America donde se realizarían diversos experimentos científicos. 

Carta con matasellos de la base Little America, con rara fecha 30-1-1934.

Por su parte Byrd se desplazó unos doscientos kilómetros al Sur para establecer una estación meteorológica en la que debía permanecer sólo unos seis meses transmitiendo los partes por radio. Esta estancia fue una experiencia traumática  por un fallo en la combustión de gas que le produjo envenenamiento por monóxido de carbono que casi le costó la vida. A pesar de ello la misión fue un éxito en varios campos como la geografía (más de 1500 km de cartografía de la costa conseguidos gracias al uso de aviones) y la geología (descubrimiento de fósiles de árboles que probaban que el clima del continente fue mi distinto en otras épocas.

Tarjeta circulada desde el buque Bear Of Oakland con firma del capitán, matasellos de Little America.

Carta circulada desde el buque SS Jacob Ruppert.


El éxito de esta emisión influyó en que se propusiera una nueva misión con la idea de ampliar los objetivos conseguidos hasta el momento, pero de esto, ya hablaremos más adelante.

Carta con raro matasellos de la base Little America, presente sólo en las cartas dirigidas a Nueva zelanda.


Documentales sobre la segunda expedición Byrd en dos partes: