martes, 30 de enero de 2018

"Green Covers" en el ejército británico.

"Green Cover" con matasellos estafeta de campaña y diversas marcas de censura, a Sheffield.

"Green Covers" en el ejército británico.

Un apartado interesante del correo militar es la censura, el objetivo principal es evitar que en las cartas escritas por los soldados se den , muchas veces sin mala intención, de ciertas informaciones relevantes como por ejemplo, localización , misiones , composición de unidades, bajas, críticas a los oficiales , etc. Lo más sencillo hubiera sido prohibir las comunicaciones entre los soldados y sus familias, pero ya que esto no era posible por cuestiones de libertad y moral, debía de establecerse un procedimiento para controlar el contenido de las cartas de los soldados. Por ejemplo, en el caso que nos ocupa nos centramos en la censura militar británica y el control del correo de los soldados. Todas las cartas remitidas por los soldados debían de ser leías por un oficial del regimiento que debía de estampar una marca y su firma autorizando el envío de la carta.  Lógicamente, con el tiempo entiendo que debía ser una labor aburrida, leer cientos de cartas con cosas triviales que no le importan lo más mínimo. Al mismo tiempo los soldados se podían sentir incómodos que sus oficiales superiores pudieran leer su correo con noticias o comunicaciones muy personales de carácter íntimo o familiar.

Remitida a Cold Ash, matasellos estafeta de campaña, marca de censura de la RAF.

Para evitar estos inconvenientes, en las dos guerra mundiales, los soldados británicos dispusieron de unos sobres especiales llamados GREEN COVER (sobre verde, por color de la tinta en que estaba impreso) en el que podían enviar sus cartas sin que fueran censuradas en su regimiento, aunque posiblemente si en las bases principales. Los sobres de la primer a y la segunda guerra mundial tienen prácticamente el mismo formato, aunque existen ciertas variantes (por ejemplo, los utilizados en la India se siguen llamando Green Covers , pero la tinta no es de ese color sino negra).

Ejemplo de un Green Cover, de Egipto a Brighton (Inglaterra) 1942, marca de censura de la RAF.


Las indicaciones del sobre son las siguientes:

Izquierda:

Este sobre no debe de utilizarse para (enviar) monedas o bienes valiosos. No puede ser aceptado para certificarlo.
Nota: Las cartas de este sobre no necesitan ser censuradas en el regimiento. Los contenidos pueden ser examinados en la Base.
El siguiente certificado debe der firmado por el escritor (de la carta, se entiende).
Certifico por mi honor que los contenidos de este sobre sólo se refieren a asuntos privados y de familia.

Derecha:

Pueden enviarse hasta tres cartas en este sobre, pero todas deben ser del mismo escritor. En cualquier caso el sobre debe enviarse al censor de la base.

Con más o menos variaciones este era el modelo utilizado por el ejército británico.



"Green Covers" con origen en la India, en este caso a pesar de denominarse así , están impresos en color negro.

lunes, 22 de enero de 2018

La "Guerra Postal" llega a España.



Cartas con los sellos "rechazados" circuladas a España y devueltas.


Los sellos de Alemania oriental dedicados a las Brigadas Internacionales y lucha contra el fascismo son rechazados por el Gobierno Español.


En una entrada anterior hablamos de la llamada "guerra postal", esto es cuando unas cartas no son admitidas en el país de destino por considerar ofensivos los sellos utilizados para el franqueo, en el caso anterior hablamos de unas cartas remitidas desde la República Federal Alemana a la República Democrática
Carta circulada en el interior de Alemania oriental con la serie completa.

Alemana. Hoy vamos a contar la historia de unas cartas que no fueron aceptadas por España al considerar "no apropiado" el franqueo que portaban.  Las cartas provenían de la República Democrática Alemana y el franqueo se componía de sellos que conmemoraban las Brigadas Internacionales en la Guerra Civil Española. Al parecer cuando las primeras cartas fueron devueltas o origen se desató una fiebre por parte de los coleccionistas de Alemania que enviaban las cartas (normalmente a direcciones inventadas) para que fueran devueltas con diversos matasellos y marcas de devolución, y muchas veces con cartas del propio correo alemán indicando los motivos de la devolución. Pongo algunos ejemplos de cartas devueltas y notas del correo alemán informando de la incidencia. Hay cartas desde 1966 año de la emisión de los sellos hasta mediados de los años setenta.


Carta devuelta en 1968 con nota explicativa del correo de Alemania Oriental.


Carta devuelta a Dresde con nota explicativa del correo, 1970.

miércoles, 17 de enero de 2018

El SS Bremen y el correo catapultado




Carta remitida desde el buque Bremen a New York, 1929. Matasellos de la estafeta postal del  buque del 17-7 y del vuelo catapultado del 22-7.

Cruzando el Atlántico en barco y en avión.

Volvemos de nuevo a la Europa de entreguerras para conocer un curioso sistema de transporte de correo a través del Atlántico. El contacto entre los
continentes europeo y americano se realizaba principalmente a través de grandes buques transatlánticos de diversas compañías europeas que competían por los pasajeros. Para conseguir un mayor número de pasajeros (clase alta para los camarotes de lujo y emigrantes para las plazas de tercera clase) las compañías navieras desarrollaron grandes buques que cruzaban el Atlántico en unos pocos días
compitiendo entre ellas para ver quien disponía de los buques más rápidos. Se estableció un trofeo denominado "banda azul" que se otorgaba al buque que hacía la travesía del Atlántico en menos tiempo. Así pues, aparte del prestigio de las Navieras también estaba el orgullo de los países de bandera del buque. Para competir con los buques franceses, ingleses e italianos Alemania desarrolló dos buques lujosos (El Europa y el Bremen, aunque aquí nos dedicaremos sólo a éste último buque) dotados de una tecnología novedosa (por ejemplo la proa tipo Taylor) que les permitía alcanzar una velocidad de crucero de 27,5 nudos con picos de hasta 32 nudos. 

El SS Bremen realizó su viaje inaugural el 16 de julio de 1929 entre Bremerhaven y New York en poco menos de 5 días (media de 27,83 nudos) consiguiendo la banda azul en sentido Oeste, en el viaje de vuelta, en sentido Este también consiguió la banda azul (28,5 nudos de promedio).
Detalle del avión en la catapulta.

Vista de la catapulta.

Pero lo que nos interesa comentar es el transporte del correo, para ello y dado que los aviones de la época no tenían capacidad de atravesar el Atlántico se instaló en el barco, entre ambas chimeneas una catapulta a vapor (posteriormente de aire comprimido que permitían lanzar Junkers Ju-46) que permitía impulsar hasta el despegue a un hidroavión Heinkel He 12. Cuando el barco se acercaba a la costa de destino y el avión tenía autonomía suficiente se lanzaba permitiendo así ganar casi un día en la llegada del correo. Este sistema se instaló en este buque y en otros más para ganar velocidad en la trasmisión del correo, si bien dada la complejidad del sistema de acabaron desmontando las catapultas. Como siempre el correo y la filatelia quedan como testigos de estos hechos a través de cartas enviadas a través de estos sistemas con marcas y matasellos especiales.

Carta con franqueo de Estados Unidos, marca especial de vuelo catapultado del 2-8-1929. 
Carta similar a la anterior con franqueo alemán.



Video con imágenes del SS Bremen


domingo, 14 de enero de 2018

El Primer Parque Nacional del mundo

Tarjeta remitida desde Yelowstone (Montana) en 1912.


Yellowstone

Hoy vamos a conocer un poco sobre el parque nacional de Yellowstone, considerado como el primer parque nacional del mundo creado a instancias del presidente de Estados Unidos Ulysses S. Grant y aprobado por el Congreso el 1
de marzo de 1872. Se extiende sobre una superficie de casi 9000 km2entre los estados de Wyoming en su gran mayoría  y Montana e Idaho en menor medida y comprende lagos, ríos y montañas. Se  encuentra situado sobre la caldera del mayor volcán de América, activo, pero sin erupciones desde hace más de 600000 años, las erupciones fueron tan violentas que cambiaron el clima y contribuyeron a la extinción de ciertas especies. Como consecuencia de la actividad geotérmica se encuentran activos varios geiser (más de 200, la mayor concentración del mundo de este fenómeno geotérmico). La declaración como parque nacional supuso la prohibición de la caza de la fauna salvaje por lo que ésta se ha desarrollado sin limitaciones como en el caso de los bisontes que estuvieron a punto de extinguirse en Norteamérica.

Tarjeta remitida desde Yelowstone, Wyoming, 1931.

Tarjeta con matasellos muy similar al de la anterior remitida en 1951.





Documental sobre el parque:




jueves, 11 de enero de 2018

Recopilación de los 50 primeros post del blog



50 entradas en el Blog.

He recopilado las 50 primeras entradas del blog en un documento en PDF.  Si estás interesado puedes descargarlo aquí.