sábado, 30 de diciembre de 2017

Tarjetas anti-franquistas para la ONU

Tarjeta remitida desde Francia por un refugiado español.
Tarjeta remida desde Cuba al secretario General de las Naciones Unidas.




Las tarjetas antifranquistas y las Naciones Unidas. 

Al finalizar la segunda guerra mundial con la derrota del los regímenes fascistas europeos implicados en la segunda guerra mundial resurgieron las esperanzas de que las presiones de los vencedores pudieran acabar con el régimen de
Dorso de la primera tarjeta
Franco, considerado por muchos como heredero de los derrotados.  Los republicanos en el exilio (encabezados por Giral) realizaron una serie de acciones sobre los países vencedores para conseguir que presionaran al régimen español, asimismo emprendieron acciones sobre las Naciones Unidas con el mismo fin. El Consejo elaboró un informe considerando a Franco un peligro para la paz mundial, pero los desacuerdos entre los vencedores de la guerra (más interesados en sus propios intereses) dejó el informa en nada.

Tras este fracaso el tema debería ser debatido en la Asamblea General, que fue aplazado por la Unión Soviética. Entre tanto a instancias del gobierno en el exilio se realizó una campaña propagandística mediante el envío de tarjetas postales al Secretario General de la ONYT Trygve Lie. 

En dichas tarjetas  se pedía la ruptura de relaciones con el gobierno de Franco , reconocimiento del gobierno republicano en el exilio, aislamiento económico y otras medidas, si bien los cambios producidos en el mundo de la posguerra como la aparición de dos bloques antagónicos y el lavado de cara del régimen de Franco pasando de un régimen fascista a un régimen dictatorial, católico y anti comunista llevaron a estas acciones al olvido.
Presento algunas imágenes de las tarjetas comentadas.

Dorso de la segunda tarjeta.
Documental de Naciones Unidas sobre el debate en el consejo, 1946:


jueves, 21 de diciembre de 2017

La Navidad en Christkindl.


Carta remitida desde la oficina de Christkindl en 1984.

Navidad en Christkindl.


Oficina de correos de Christkindl.
A falta de unos pocos días para celebrar la Navidad nos vamos a acercar hasta Austria para conocer la oficina de correos de Christkindl, una oficina postal que sólo funciona en periodo navideño desde 1950 en una sala de un hotel. Cada año la oficina dispone de un matasellos especial de temática navideña que aplica sobre el correo que despacha. En el primer año se matasellaron más de 40000 cartas pero el año pasado se enviaron más de 2 millones de cartas y tarjetas.

Matasellos de 2017
Es una tradición el enviar las felicitaciones navideñas con el matasellos conmemorativo. Este año la oficina funcionará desde el 1 de diciembre hasta el 6 de enero así que aún estás a tiempo de enviar tus cartas para recibir el matasellos especial.


Para ello puedes enviar tu carta franqueada con sellos de Austria o con un cupón de respuesta internacional a:

Weihnarchtspostamt
A-4411 Christkindl

Matasellos de años anteriores.










Video sobre la oficina postal de Christkindl , 2016.



domingo, 17 de diciembre de 2017

Cartas Nigerianas

LAS CARTAS NIGERIANAS 

Carta con sello falso remitida a Bahamas, más abajo podemos ver el contenido.

Hoy vamos a conocer la vertiente postal de la  estafa conocida como las “cartas nigerianas”. Seguro que todo el mundo conoce este tipo de estafa que suele llegar a través del correo electrónico. En dicho correo viene un mensaje de un desconocido que quiere compartir contigo una gran herencia, un premio de lotería o cualquier otra cosa de importe elevado a cambio de que colabores con él haciendo unas gestiones. Todo parece muy sencillo y con poco esfuerzo te puedes llevar un buen pico uno o dos millones de dólares por ejemplo. Esta estafa es muy económica para su promotor pues sólo tiene que enviar miles de emails en espera de que alguien pique, aunque el porcentaje sea ínfimo siempre será rentable. 

Detalle del sello falsificado.
Pero antes de la generalización del correo electrónico la estafa ya existía y para enviar las cartas se utilizaba el correo postal. Te llegaba una carta desde Nigeria en la que un príncipe, funcionario o banquero te ofrecía un negocio millonario. El principio era el mismo que ahora, cuantas más cartas se enviaran más probabilidades de que alguien cayera en la trampa. Pero el coste del envío de una carta no era cero como el envío de un email y más aún si había que enviar miles de cartas al extranjero. Para abaratar el sistema los estafadores de convirtieron también en falsificadores de sellos para dichos envíos. Suponemos que con ayuda de algún empleado de correos introducían en el sistema postal internacional miles de cartas con sellos falsos. El sello
Sellos auténticos, mejor calidad y dentado.
más falsificado es uno de 50 N que representa un puente de piedra, es tan abundante el sello falso que es mucho más difícil encontrar el sello auténtico. Así pues la labor de unos estafadores Nigerianos nos ha proporcionado un interesante capítulo de filatelia relacionado con los sellos falsos postales, esto es los hechos para engañar al correo, que no falsos filatélicos que son los hechos para engañar a los coleccionistas.




Ejemplo de una carta.

domingo, 10 de diciembre de 2017

El "Spanish Aerocar" de Torres Quevedo en las cataratas del Niagara.

Carta con matasellos de Torrelavega que muestra el transbordador y a su inventor.
 Torres Quevedo y sus funiculares.

Hace algunos días en una entrada del blog sobre las Cataratas del Niágara comenté que existía una atracción turística llamada "Spanish Aerocar", que es una especie de funicular sobre el río inaugurado en 1916 llamado así por haber sido construido por una empresa española según el diseño del ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo. Son tantos y tan variados los inventos de este hombre que los iremos viendo en próximas entradas del blog. Hoy sólo vamos a comentar un poco sobre el transbordador que lleva funcionando desde 1916 sin incidencias.  Instalado en el lado canadiense (aunque durante el trayecto pasa varias veces sobre Estados Unidos) tiene una longitud de 539 metros y una altura máxima de 61 metros, durante el viaje se pueden admirar los paisajes y el famoso remolino.  La barquilla en la que viajan los turistas se desplaza a unos 7 km/h suspendida por una serie de 6 cables de acero de 25mmm de diámetro.


 



 
El transbordador sobre el rio Niágara.

 
Cien años separan estas imágenes, y no hay apenas diferencias.


Hasta aquí la historia más conocida, reflejada en la historia postal a través de
sellos y matasellos si bien este "transbordador" tuvo un precedente menos conocido que funcionó unos años antes en San Sebastián. El transbordador del Monte Ulía  se instaló en 1907 para desplazarse desde la estación del ferrocarril eléctrico hasta una zona más elevada del parque. Salvaba una distancia de 280 metros y un desnivel de 28 metros en tres minutos y medio, podía llevar a 18 personas en cada viaje hasta el parque situado en el monte donde existían varios miradores y restaurantes. Con la inauguración del parque de atracciones del Monte Igeldo  en 1912 (y su funicular que aún sigue en funcionamiento) el parque de Ulía  perdió atractivo y con el tiempo el funicular dejó de funcionar y se desmontó.


Transbordador del Monte Ulía.
Acceso a la barquilla del transboradador donostiarra.

Video sobre el "Spanish Aerocar" y visita virtual al transbordador del Monte Ulia.




viernes, 8 de diciembre de 2017

Hedy Lamarr, del celuloide a la wifi.


Lamarr la actriz científica o la científica actriz.

Hedy Lamarr (cuyo nombre real fue Hedwig Eva Maria Kiesler) es conocida principalmente por su faceta como actriz de cine, aunque destacó en el campo científico con algunos inventos que fueron la base de las telecomunicaciones actuales principalmente las bases de la tecnología wifi. 


Nacida en Viena (9-11-1914) de padres de familias burguesas con orígenes judíos. Destacó por su inteligencia comenzando estudios de ingeniería a los 16 años que dejó tres años después para dedicarse al teatro y posteriormente al cine, y aquí es donde se haría mundialmente famosa al protagonizar la película checa Extasis de 1933 en la que aparecía desnuda y protagonizaba una escena erótica con orgasmo incluido (la primera vez que sucedían ambas cosas en una película comercial) y que fue prohibida en muchos países.

Por arreglo de sus padres y contra su voluntad se casó con el industrial Friedrich Mandl fabricante de armamento y amigo y proveedor de los ejércitos de Hitler y Mussolini. Según cuenta en sus memorias su marido intentó hacerse con todas las películas en las que aparecía desnuda y le sometía a una estrecha vigilancia que le impedía hacer actividades sola por cuestiones de celos por lo que hubo de dejar su actividad en el cine.


En 1937 harta de la vida que llevaba se escapó a Francia para posteriormente desplazarse a Londres donde conoció a Louis B. Mayer uno de los propietarios de la empresa cinematográfica Metro Golwyn Mayer que le ofreció un contrato en su empresa y un nuevo nombre Hedy Lamarr. En Hollywood participó en numerosas películas  retirándose en 1958 con un total de 30 películas y habíendose casado seis veces.



Hasta aquí hemos visto su faceta como actriz pero ahora vamos a conocer su faceta menos conocida como inventora. Después de su llegada a Estados Unidos se mostró dispuesta a colaborar con so gobierno, primero suministrando información que
había podido obtener a través de los contactos de su marido y segundo colaborando en el desarrollo de nuevas tecnologías de aplicación militar. Sabía el interés de los fabricantes de armas en desarrollar un misil dirigido por radio, pero existía el problema de que la frecuencia pudiera ser interceptada y el misil anulado o incluso dirigido hacia el que lo había lanzado. Para evitar esta problemática desarrolló un sistema de "Comunicación Secreta" que facilitaba el salto de frecuencia (que permitía cambiar entre 88 frecuencias y hacía imposible su interferencia), obtuvo la patente en agosto de 1942. Al principio el invento tuvo un uso muy limitado si bien con el desarrollo de la tecnología digital la conmutación de frecuencias permitió el desarrollo de las comunicaciones de datos a través de redes WIFI.





Patente del invento de un sistema de "Comunicación Secrtea" , H.K. son sus iniciales y Markey el apellido de casada.


Aquí dejo un video que cuenta su vida:



martes, 5 de diciembre de 2017

Al mismo norte de Europa


 

Tarjeta postal remitida desde Cabo Norte en 1908.

Cabo Norte

Espectacular imagen captada el día de nuestra visita.

Hoy nos desplazamos hasta el norte de Europa, hasta Cabo Norte en Noruega, considerado (aunque realmente no lo es) como la tierra europea más al norte del continente. Hace ya muchos años que visitamos el lugar aunque en verano que es fácilmente accesible, en invierno la nieve y el hielo dificultan sobremanera el acceso. 

En realidad no está en el continente sino en una isla llamada Mageroya a la que se accede a través de un túnel submarino de casi 7 kilómetros que la une con el continente, también es posible acceder por barco a través de la cercana ciudad de Honningsvag a donde llegan muchos cruceros turísticos de todo el  mundo. 

Está localizado en las coordenadas 71°10′21″N 25°47′04″E a unos 2100 kilómetros del Polo Norte y a unos 300 metros de altura sobre el nivel del mar, allí, lo único que podemos encontrar es
Vista aérea del centro turístico.
un centro para turistas con restaurante, museo y un cine. El lugar es un sitio privilegiado para admirar el sol de medianoche, período veraniego en el que el sol parece que va ocultarse en el horizonte, pero sin llegar a hacerlo.


En el centro turístico hay unos buzones en los que depositar cartas y postales que recibirán un matasellos especial de Cabo Norte de los que muestro algunos ejemplos.

Franqueo mecánico publicitario de 1934, turismo en Cabo Norte.

Tarjeta remitida en 1927.

Carta circulada en 1953 con sellos de Cabo Norte.

Matasellos bilingüe, 1932.

Tarjeta con sello especial de Cabo Norte circulada desde allí en 1991.
Aquí dejo un video para conocer mejor el lugar