miércoles, 25 de octubre de 2017

Escasez de zapatos en Noruega

Escasez de zapatos en Noruega

Tarjeta para pedir al gobierno una autorización para adquirir zapatos.



Presentamos hoy unas curiosas tarjetas pre-franqueadas que se utilizaron en Noruega durante la segunda guerra mundial. ¿Y que tienen de curiosas? , pues que se usaron para pedir autorización al gobierno para comprar zapatos, que en ese momento se encontraban racionados. El estallido de la segunda guerra mundial primero y la ocupación por parte de Alemania limitaron el acceso a numerosos productos que se importaban y que ya no llegaron por el bloqueo de los aliados, los primeros productos en ser racionados fueron el azúcar y el café, pero se llegó hasta el jabón.

Dorso de la tarjeta, donde se especificaba lo que se solicitaba (tipo de calzado, etc.)

En el caso de las tarjetas mostradas, para adquirir los zapatos había que adquirir una de estas tarjetas, rellenar los datos del ciudadano, y elegir el tipo de calzado (había hasta 17 tipos diferentes según tipos de material y uso). Estas tarjetas se remitían a la administración para su estudio y aprobación (o denegación) de la autorización de compra. La decisión dependía de muchos factores, edad, zapatos adquiridos anteriormente, tipo de trabajo, zona de residencia, tipo de trabajo, disponibilidad de stocks, etc. Al igual que para los zapatos también existieron tarjetas similares para otros artículos racionados como ropa, bicicletas, neumáticos para bicicletas, artículos de piel, etc. El gobierno comunicaba por carta al solicitante la autorización o denegación de la solicitud.


Existen tarjetas el franqueo necesario para el envío y otras con el coste del envío más una sobretasa (que era la tasa que cobraba la administración por el servicio), una vez depositadas en el correo se tramitaban sin matasellarlas (evitando costes y trabajo) pues iban dirigidas a la administración y allí se destruían, siendo así que casi todas las que se conocen están sin usar y las pocas usadas que se conocen son muy raras.




Dejo un bonito video sobre la ocupación alemana de Noruega:

jueves, 19 de octubre de 2017

El error de Descartes


Carta circulada el 17-6-1937 de Montreuil a Estocolmo, con las dos versiones del sello dedicado a Descartes.


EL ERROR DE DESCARTES


A pesar de lo que pueda sugerir el título no nos referimos a un error en los planteamientos filosóficos del polifacético Descartes sino a un error en un sello francés emitido en 1937 dedicado al filósofo. En 1937 se celebró en Paris una exposición internacional (en esta exposición se presentó el Guernica) dedicada a las artes y los tiempos modernos con dedicación especial al filósofo, físico y matemático René Descartes. Para la ocasión el Ministro de Correos Robert Jardillier anunció la emisión de un sello de 90 cts. dedicado al filósofo.


Sello con el texto erróneo.
Sello con el texto corregido.














En mayo de 1937 la emisión  está lista y se envía a las oficinas de correos y a la prensa, y es aquí donde surge la polémica, en el texto del sello pone "Discours sur la Methode" mientras que el título correcto de la obra era "Discours de la Methode", al parecer hasta ese momento nadie se había dado de cuenta del error y los sellos ya estaban impresos y distribuidos para su venta en las oficinas de correos de toda Francia.
El 20 de mayo el ministro telegrafía a los directores regionales solicitando la devolución de los sellos y prohibiendo la venta de los mismos, asimismo se solicitó Henri Cheffer (el grabador del sello) que modificara el diseño del sello.
Dado que los sellos no habían salido aún a le venta la recuperación de los mismos fue fácil excepto en varios lugares en los que se habían vendido antes de la fecha oficial de venta. Por ejemplo se vendieron 38 sellos en Issoudun (que se pueden recuperar)  y 1 en Vatan. Pero más problemático fue recuperar los 100 sellos vendidos en la oficina de Brest (que no fue informada a tiempo). Estos sellos se vendieron a un oficial del buque Argentino Comodoro Rivadavia que los distribuyó entre los marineros para el envío de cartas.



A pesar de todos los esfuerzos un total de 131 sellos no se pudieron recuperar y como se preveía una fuerte especulación no quedó más remedio que sacar a la venta los dos modelos de sellos, el correcto y el erróneo. Se pusieron en circulación el 10 de junio de 1937 en París y el 11 en el resto de Francia con una tirada de 5 millones de ejemplares (el erróneo) y 4,5 millones (el correcto) , a pesar de todo es algo más caro el sello con el texto correcto.




Video para conocer más sobre Descartes:


martes, 10 de octubre de 2017

El Che genera polémica en Irlanda .


La emisión de un sello con la imagen del Che genera controversia en Irlanda.



Hoy día 10 se pone en venta en Irlanda un sello dedicado a una obra  del artista irlandés Jim Fitzpatrick, una imagen considerada una de las 10 más importantes del mundo, presente en posters, camisetas y todo tipo de objetos.  La emisión de este sello ha desatado la polémica en Irlanda, no por la obra de arte en sí, sino por quien aparece representado en ella, Ernesto Guevara , más conocido como el Che, revolucionario argentino compañero de Fidel Castro en Cuba que murió asesinado por estas fechas hace 50 años en Bolivia. 


Para unos considerado un héroe revolucionario, para otros un asesino de masas y de ahí ha surgido la controversia. Algunas voces  piden retirar el sello de la venta o boicotear su compra por la imagen representada, si bien, no es la primera vez que el Che ha aparecido en sellos, muchas veces en Cuba y en otros países comunistas, aunque también en Argentina (su país de origen) y otros.




Ernesto Guevara nació el 14 de junio de 1928 en Rosario en una familia próspera, su padre era un ingeniero con antepasados en Irlanda. Tras estudiar medicina se dedicó a viajar por Sudamérica para ver las condiciones de vida de sus habitantes lo que le llevó a profundizar en sus ideas marxistas. Tras el triunfo de la Revolución Cubana y de ocupar varios cargos políticos de importancia (llegó a ser ministro) se dedicó a exportar la revolución por el mundo desplazándose clandestinamente a varios países hasta llegar finalmente a Bolivia donde fue capturado y asesinado.













Documental sobre el Che:


lunes, 2 de octubre de 2017

NS Savannah, primer y último buque civil propulsado por energía nuclear.

Botadura del NS Savannah 21-7-1959.



El NS SAVANNAH


Una vez finalizada la segunda guerra mundial y visto el potencial destructivo de la bomba atómica, se comenzó a trabajar en proyectos para la utilización pacífica de la energía atómica. Uno de esos proyectos, aunque no muy conocido fue el desarrollo de buques impulsados por energía atómica.

El primer buque impulsado por energía atómica fue el Rompehielos Lenin (del que hablaremos en un próximo post del blog) , botado por la Unión Soviética en 1957 utilizado para mantener libre de hielo las rutas navales del ártico ruso. Con el fin de no quedarse atrás en esta carrera tecnológica los Estados Unidos diseñaron su propio buque impulsado por un reactor nuclear. El resultado fue el buque NS Savannah, de líneas futuristas y diseño vanguardista ( por ejemplo sin las omnipresentes chimeneas en todos los buques). Diseñado para transporte de carga y pasajeros (30 camarotes de 3 plazas cada uno, dos piscinas, cine, comedor, etc.). Su viaje inaugural fue el 31 de enero de 1962.
Fue construido por el astillero New York Shipbuilding Corporation en Camdem, New Jersey equipado con un reactor Babcock & Wilcox situado debajo del puente de mando y dotado de medidas de seguridad extremas. La energía nuclear se transformaba en calor que servía para generar vapor que hacía rotar un sistema de turbinas que impulsaban una única hélice.
Escala del buque en Bremerhaven (Alemania).

A pesar de que el buque debía ahorrar miles de dólares en combustible diesel, el mantenimiento del reactor nuclear, los altos costos del personal altamente especializado y la cantidad de permisos necesarios para atracar en los puertos comerciales temerosos de los riesgos de radioactividad hicieron que su explotación fuera un fracaso comercial, dejando de funcionar a los cinco años.
Visita a Bremerhaven 22-6-1964.

El fracaso de la explotación de este buque supuso que no se fabricaran más buques civiles de propulsión nuclear, si bien si de fabricaron submarinos y portaaviones en varios países  y rompehielos en la Unión Soviética. Tras varios años de abandono fue desplazado a Baltimore donde se conserva como buque museo.

Primera travesía del Atlántico 1964.

Aquí puedes acceder a un tour virtual del buque https://maritime.org/tour/savannah/

Video promocional del buque: