Espacio para comentar piezas filatélicas en su contexto histórico, conocer personajes, situaciones y hechos que relacionan la historia y la filatelia y confirmar que la filatelia es una rama auxiliar de la historia.
Salvo que se indique lo contrario, todas las piezas mostradas pertenecen a mis colecciones.
La filatelia es mucho más que juntar sellos.
Carta remitida a las Hermanas Rubio desde Espiel (Córdoba) a Londres a través de su agente.
Lleva marcas de censura militar de Espiel y de la Décima Batería 3º Ligero.
Las Hermanas Rubio
Hoy nos toca ir al circo a ver un espectáculo de
equilibrismo realizado por dos hermanas , Emilia e Isabel más conocidas como
las Hermanas Rubio o The Rubio Sisters en sus actuaciones en el
extranjero.
Actuación de las Hermanas Rubio en 1921.
El motivo de investigar quienes eran estas mujeres surgió de
encontrar varias cartas remitidas a ellas de la época de la guerra civil. No he podido encontrar mucha información
sobre ellas pero he podido saber que eran naturales de Ayora (Valencia) y se
dedicaban al equilibrismo (también las llamaban pulsadoras) y que tras pasar
por varios circos españoles , actuaron en el circo
Las Hermanas Rubio en Estados Unidos.
Ringling de Estados Unidos
entre 1929 y 1936. Posteriormente se desplazaron a Inglaterra para actuar en el
Blackpool Tower Circus y más tarde en otros circos europeos. Casadas con
hombres de circo tuvieron familias que se dedicaron al mayor espectáculo del
mundo.
Tarjeta volada en el primer vuelo Europa - Sudamérica - Estados Unidos iniciado en 1930.
El Dornier DO X
Hoy nos vamos hasta 1930 para conocer un poco más de uno de
las avances técnicos más importantes de la época, hablamos del Dornier Do X, el
mayor y más potente avión del mundo. Este avión fue fabricado por la empresa
alemana Dornier en 1929 en su planta de Altenrhein (Suiza) para evitar las
restricciones impuestas a Alemania por el tratado de Versalles.
Los trabajos comenzaron en 1925 y se invirtieron 240000
horas de trabajo antes de que pudiera ser finalizado. Realizado totalmente de
duraluminio , con alas de acero reforzadas y cubiertas de tela de lino cubierta
de pintura de aluminio. Inicialmente estaba equipado por 6 motores dobles Siemens
de 500 cv. refrigerados por aire
montados sobre las alas, aunque posteriormente fueron sustituidos por motores
Curtiss de 1050 cv capaces de proporcionar la potencia necesaria para realizar
vuelos transatlánticos. Estaba previsto
que el avión transportara hasta 100 pasajeros en vuelos transoceánicos con
niveles de confort equivalentes a los de los buques transatlánticos. Contaba
con dormitorios, sala de fumadores, salón, cuarto de baño y cocina. La
tripulación se componía de dos pilotos, navegante, operador de radio e
ingeniero de vuelo. El avión realizó su primer vuelo el 12 de julio de 1929
despegando de Friedrichshafen. El 31 de octubre realizó un vuelo de prueba con
180 pasajeros y 9 tripulantes, estableciendo un record de personas a bordo de
un avión que duró 20 años.
Carta de Victoria a Rio de Janeiro volada en el Dornier Dox 19-6-1931.
Para demostrar sus capacidades el Dornier Do X partió de
Friedrichshafen el 2-11-1930 en vuelo transatlántico rumbo a los Estados
Unidos. El vuelo estuvo plagado de incidentes y retrasos, en Lisboa un incendio
dañó un ala necesitando un mes para las reparaciones, al despegar de Las Palmas
sufrió daños que ocasionaron un retraso de tres meses. Tras una fuerte
reducción de peso el avión pudo llegar a Natal en Brasil con escalas en la
Guinea Portuguesa, Cabo Verde y Fernando de Noronha. Siguió viaje hasta Rio de
Janeiro y luego hasta Estados Unidos donde pasó nueve meses recibiendo miles de
visitantes para admirar la obra de ingeniería.
Dornier Do X en vuelo.
El viaje de retorno comenzó el 19 de mayo de 1932 desde
Nueva York a Berlín donde llegó el 24 de mayo, con escalas en Harbour Grace,
Horta, Vigo y Calshot. El avión fue entregado a Lufthansa para
su explotación comercial pero tras realizar una serie de pequeños vuelos y con
nuevos incidentes fue trasladado al museo de la aviación alemana de Berlín en
1934. donde permaneció hasta ser destruido por un bombardeo de la RAF en 1943. Además de este avión fueron construidos
dos similares que fueron vendidos a Italia , aunque estos estuvieron equipados
con motores italianos FIAT. Aunque no llegó a ser un éxito
comercial, este avión supuso la posibilidad de realizar viajes transoceánicos
de forma más rápida que los Zeppelines y buques transatlánticos.
Dorso de la tarjeta anterior con fechador de llegad a Brasil , 22-4-1931.
Nos desplazamos hacia la Antártida, allí se encuentra a
oficina postal española más alejada de la Península, más concretamente en la
base Juan Carlos I. Dicha base está dotada con un matasellos de agencia postal
que se utiliza para cancelar las cartas remitidas por los expedicionarios y las
remitidas por los coleccionistas. La oficina postal está en funcionamiento
desde la inauguración de la base en 1988 siempre que la base está ocupada, esto
es, durante el verano antártico.
Base Juan Carlos I y su localización en la Península Antártica.
La presencia española en la Antártida se había limitado
hasta entonces a algunas campañas pesqueras que no habían despertado el interés
de los autoridades, limitándose a suscribir el tratado antártico y poco más. El
interés de España por la Antártida surgió como consecuencia del interés de
España en pertenecer al consejo antártico, organismo encargado de limitar las reivindicaciones
territoriales de las diversas potencias presentes en la Antártida desde hacía
ya muchos años y de controlar sus actividades en el continente. Para pertenecer
al consejo Antártico, cada país debía demostrar
un interés científico en la Antártida y se estimaba que en breve plazo
se cerraría el acceso al consejo a todos aquellos países que no hubiera realizado
este tipo de actividades científicas. Había que darse prisa, y para ello se
creó una comisión interministerial (Consejo superior de investigaciones
científicas, Ministerio de Asuntos exteriores, institutos de meteorología y oceanografía
y la Armada.
Carta circulada desde el buque polaco MS Garnuszewski, matasellos del Consejo Superior de Investigaciones cientificas.
Marca especial utilizada en la base Juan Carlos I.
Carta muy similar a la anterior, pero con otra marca diferente de la base.
Esta comisión preparó un programa científico suficiente para
acceder al consejo antártico que debió buscar la financiación necesaria no sin
la dificultad de convencer a políticos , para los que la Antártida era algo
lejano y donde no se nos había perdido nada.
Carta certificada desde el buque polaco Garnuszewski, marca polaca y española.
Carta con matasellos Paquebot del buque polaco RV Profesor Siedlecki.
Lleva marcas de la base polaca Arctowskiego y de la base Juan Carlos I.
Carta certificada desde Gydnia (Polonia) con origen en el buque Polaco Garnuszewski con varias marcas de la Base Juan Carlos I.
Carta circulada desde Polonia con origen en el buque Garnuszewski .
Lleva marcas de la base polaca Arctowskiego y de la base Juan Carlos I.
Carta circulada desde Gydnia (Polonia) con marcas de las bases polaca y española.
Una vez conseguida la aprobación del proyecto , la primera
fase fue el establecimiento de una base científica que funcionara durante el
verano antártico. Para la construcción de la base se compraron en Finlandia
unos contenedores especiales (para clima polar) que ensamblados podían servir
de alojamiento para los expedicionarios. Asimismo se eligió el lugar donde se
colocaría la base , una bahía en la península de Livingstone.
Para el traslado de los contenedores a la Antártida se contó
con la colaboración del organismo antártico de Polonia que disponía de un buque
polar y vehículos oruga capaces de trasladar a tierra los módulos. El buque
polaco cargó los contenedores en Helsinki , posteriormente se dirigió a Vigo
para cargar el resto del material necesario para la estancia en la Antártida. Mientras el buque se dirigía hacia la Antártida
se continuaban haciendo gestiones, como por ejemplo, buscar un nombre para la
base (se eligió Juan Carlos I, por el apoyo del rey a la iniciativa antártica)
y la solicitud de una estafeta de correos dotada con su propio matasellos
fechador.
La instalación de la base comenzó el 8 de enero y la bandera
se izó el día 11, la oficina postal comenzó a funcionar el 6 de febrero, fecha
que aparece en las primeras cartas enviadas.
Carta circulada el 6-2-1988 primer día se apertura de la base, dirigida a Estados Unidos, firmada por el Jefe de la Base.
Carta circulada el 6-3-1988 a España, marca de la expedición Antártica Española.